“No tendría presentación llegar con 5 candidaturas”: Salamanca sobre presidencia de Cámara
El representante Jaime Raúl Salamanca habló sobre la elección de presidente de la Cámara, que le corresponde al Partido Verde en la nueva legislatura.
Colombia
El Comité Ejecutivo del Partido Verde citó a los cuatro representantes que han oficializado su postulación para la presidencia de la Cámara la próxima legislatura. El objetivo del encuentro era trazar una hoja de ruta para lo que será esta contienda en la que, por los acuerdos de los partidos, le corresponde a los verdes postularán al reemplazo de Andrés Calle.
Al encuentro asistieron Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca; los representantes Duvalier Sánchez y Martha Alfonso no se encontraban en Bogotá. Quien terminó sumándose fue Wilmer Castellanos, también congresista Verde, y quien anunció su intención de competir por la máxima dignidad en la Cámara.
Con este nuevo anuncio, son cinco los aspirantes oficiales. Hay otro nombre que venía sonando, que es el de Santiago Osorio, quien también ha confirmado que mantiene firme su aspiración, solo que no ha formalizado el anuncio a las directivas del partido.
Ante este panorama, el representante Jaime Raúl Salamanca hizo un llamado para unificar o al menos reducir considerablemente las candidaturas. “La propuesta consiste en que podamos llegar a un consenso y tener un candidato único. Si no se llegase al consenso yo creo que lo mejor es que el partido avale, valide la postulación de uno o dos candidatos máximo, porque no tendría presentación llegar con cuatro o cinco candidaturas a la plenaria, y someter a los demás partidos a una elección voto a voto”, dijo.
La colectividad tiene de aquí al 20 de julio para determinar el camino a seguir y si logran consolidar un solo candidato. Sin embargo, debido al choque de posturas que representan los distintos aspirantes no es muy factible que se unifiquen. El escenario que parece más probable es que haya dos candidatos, uno cercano al Gobierno, que se decidiría entre Jaime Raúl Salamanca y Martha Alfonso, y Katherine Miranda, que ha sido crítica de las reformas del ejecutivo.