Radio en vivo

Política

Petro y Mulino acuerdan hoja de ruta para “generar buenas condiciones en el Darién”

El presidente Petro se reunió con su homólogo panameño Raúl Mulino. Migración, comercio bilateral e interconexión eléctrica fueron los temas clave.

José Raúl Mulino y Gustavo Petro | Fotos: GettyImages

Colombia

Previo a la posesión de José Raúl Mulino como presidente de Panamá, el mandatario sostuvo un encuentro con su homólogo colmbiano, Gustavo Petro, en donde se abarcaron distintos temas de atención en común por parte de ambos países. El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que “fue una reunión muy productiva y en un muy buen ambiente de cordialidad”.

El jefe de la diplomacia reconoció que el tema de la migración fue uno de los principales que trataron ambos mandatarios, con sus respectivos equipos. Dijo que se trata de “un desafío que adoptan ambos países sobre todo en el Darién”, y que para ello se acordó una hoja de ruta con el objetivo de “generar buenas condiciones en el Darién”.

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, consideró que “el objetivo central de esta reunión en torno al tema migratorio se realizó entre los dos presidentes y sus comisiones asesoras”. Se evaluaron varios mecanismos para abordar la crisis migratoria, incluyendo la creación de una ‘comisión de vecindad’ y la realización de una reunión tripartita de cancilleres de Colombia, Panamá y Estados Unidos para agosto, en la cual se implementarían medidas que respondan a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes.

Lo que se discutió, según el director de Migración, fue la puesta en marcha de “un plan binacional para la zona selvática del Darién que deberá partir del diálogo entre las comunidades étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes. Estas comunidades se reunirán en un congreso para definir las líneas de acción para ambos Gobiernos. Con estas medidas se busca reducir la crisis humanitaria que afecta a los migrantes que diariamente pasan por la zona”.

El canciller Murillo, por su parte, quiso destacar la colaboración armónica entre las fuerzas de seguridad, militares y de Policía de ambos países para combatir las redes de tráfico de personas. “Se aprovechan de múltiples economías ilegales: tráfico de migrantes, de armas, y drogas, etc. Allí hay un mecanismo que opera de manera ágil entre las dos naciones y que involucran a estas fuerzas de seguridad”, afirmó.

También se discutió sobre interconexión eléctrica. Según el ministro se podría alcanzar la interconexión binacional: “para eso se van a desarrollar conversaciones con las comunidades indígenas, sobre todo del lado panameño, donde hay unas tareas pendientes. Pero hay un compromiso de los presidentes Petro y Mulino de avanzar en esa iniciativa”.