Alias “Salomón”, máximo cabecilla del Tren de Aragua, pretendía huir a EE.UU. o España
El hombre deberá responder por al menos 4 homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Bogotá.
Bogotá D.C
Este 29 de junio aterrizó en la Base de Antinarcóticos de la Policía Nacional el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha.
Se trata de Salomón Fernández Torres, alias “El Salomón”, el hombre de confianza de “Niño Guerrero” jefe de esa estructura transnacional.
De acuerdo con el coronel Elver Afonso, director general del GAULA de la Policía Nacional, este delincuente fue capturado en Aguazul, Casanare. Allí pretendía huir hacia el extranjero con su familia.
“En las labores de hallanamiento logramos encontrar 4 pasaportes. Uno de su esposa, hijo y de su mamá. Lo que inferimos es que este hombre quería salir a Estados Unidos o España. Cabe resaltar que allí cayó el hermano de ‘Niño Guerrero’ y muy seguramente quería asumir el control de esas organización en ese país”, dijo el comandante del GAULA.
Además, este hombre estaba enviando personas de manera ilegal a Estados Unidos con el objetivo de transportar cocaína.
En cuanto a las extorsiones, este hombre infiltraba sus hombres a establecimientos de comercio para identificar sus ingresos y posteriormente exigirles dinero para permitir la operación.
Los antecedentes de alias ‘Salomón’
Salomón Fernández Torres, alias ‘Salomón’, es de nacionalidad venezolano.
El prontuario en el 2013 fue capturado por el SEBIN en la ciudad de Maracay - Estado Aragua (Venezuela) por los delitos de “ocultamiento de armas de guerra, homicidio, porte ilícito de armas y tráfico de drogas”, siendo remitido al penal de Tocorón, donde toma contacto con cabecillas del ‘Tren de Aragua’.
Salió de prisión y en 2016, nuevamente fue detenido en Maracay - Estado Aragua (Venezuela), cuando se movilizaba en una camioneta hurtada a la empresa PDVSA Gas Aragua, en la que transportaban un lanza cohetes AT4 perteneciente a la Fuerza Armada Nacional y otros elementos de material de guerra.
No se sabe cómo volvió a salir de prisión, pero sí está documentado que, en 2018 se desplazó hacia Colombia desde Venezuela donde inicia como “cabecilla de zona” del ‘Tren de Aragua’ liderando el microtráfico en la localidad de Bosa, luego toma el control en Kennedy y rápidamente es designado como jefe criminal de la organización para Bogotá y Soacha (Cundinamarca).