Justicia

“Te voy a mandar a descuartizar”: Los audios y el expediente criminal de alias ‘Salomón’

La Unidad Investigativa de Caracol Radio no solo conoció el expediente judicial del principal jefe criminal del ‘Tren de Aragua’, capturado en las últimas horas en Casanare. También tenemos audios que revelan la forma de como este delincuente hostigaba sus víctimas, si no accedían a sus extorsiones, las mandaba descuartizar

UNIDAD INVESTIGATIVA CARACOL RADIO

Salomón Fernández Torres, alias ‘Salomón’, solo tiene 30 años, es uno de los criminales más peligrosos y sanguinarios que desde el año 2019 sembró el terror en el sur de Bogotá y el municipio de Soacha, en Cundinamarca, zonas de las trató de apoderarse a sangre y fuego.

De acuerdo con el expediente judicial que está en poder de Caracol Radio, alias ‘Niño Guerrero’ el máximo jefe del ‘Tren de Aragua’ (hoy prófugo de la justicia) nombró a alias ‘Salomón’ como el encargado de la recolección de las finanzas ilegales esa estructura criminal, para Bogotá y Socaha.

Registra una orden de captura, es señalado como el autor intelectual y quien ordenó varios homicidios selectivos en Bogotá. Las autoridades le atribuyen la responsabilidad de cuatro personas asesinadas, descuartizadas y dejadas en bolsas, las cuales fueron encontradas en abril pasado en varias zonas de la capital de la República.

También se le atribuyen desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, hurtos y el cobro de extorsiones.

A propósito de este último delito, la Unidad Investigativa de Caracol Radio, accedió a uno de los audios que hicieron parte de los seguimientos de los investigadores judiciales y donde se escucha a alias ‘Salomón’ ordenar descuartizar a una de sus víctimas.

Los antecedentes de alias ‘Salomón’

Salomón Fernández Torres, alias ‘Salomón’, es de nacionalidad venezolano.

El prontuario en el 2013 fue capturado por el SEBIN en la ciudad de Maracay - Estado Aragua (Venezuela) por los delitos de “ocultamiento de armas de guerra, homicidio, porte ilícito de armas y tráfico de drogas, siendo remitido al penal de Tocorón, donde toma contacto con cabecillas del ‘Tren de Aragua’.

Salió de prisión y en 2016, nuevamente fue detenido en Maracay - Estado Aragua (Venezuela), cuando se movilizaba en una camioneta hurtada a la empresa PDVSA Gas Aragua, en la que transportaban un lanza cohetes AT4 perteneciente a la Fuerza Armada Nacional y otros elementos de material de guerra.

No se sabe cómo volvió a salir de prisión, pero sí está documentado que, en 2018 se desplazó hacia Colombia desde Venezuela donde inicia como “cabecilla de zona” del ‘Tren de Aragua’ liderando el microtráfico en la localidad de Bosa, luego toma el control en Kennedy y rápidamente es designado como jefe criminal de la organización para Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

El organigrama criminal del ‘Tren de Aragua’

El organigrama del crimen pone como cabeza principal a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, este hombre es quien comanda ‘El Tren de Aragua’.

En la segunda línea aparecen alias ‘Johan Petrica’ y alias ‘Guivanni’ o ‘Viejo Viejo’.

Y en la tercera línea aparece alias ‘Salomón’, maneja alrededor de 20 hombres y maneja dos peligrosos bloques. Uno que se denomina “bodegueros de armas y estupefacientes” y otro “zonas de extorsiones”.

En los próximos minutos alias ‘Salomón’ será presentado ante un juez para su judicialización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad