¿Cuál es la advertencia de la Agencia Nacional de Tierras sobre intermediarios en Quindío?
La agencia nacional de tierras en el Quindío alertó sobre falsos intermediarios en la compra de predios a privados para lograr comisionar
Armenia
Adicional a los hechos de estafas a campesinos donde inescrupulosos simulaban ser de la entidad para supuestas entregas de tierras se suma la situación con intermediarios en procesos de compra de predios.
La coordinadora de la agencia nacional de tierras en el departamento, Natalia Andrea Pérez dio a conocer la situación donde personas se hacen pasar como intermediarios dentro de los procesos con el objetivo de lograr comisión.
Le puede interesar:
Llamó la atención a los propietarios privados que están ofertando tierras al estado sobre que el proceso es gratuito y no requiere de intermediarios.
Añadió que entre mayo del año 2023 y a la fecha son 11 denuncias que han recibido respecto a este tipo de situaciones.
De otro lado la funcionaria se refirió al proceso de adjudicación de tierras que adelantan en el departamento. Aseguró que a la fecha ya son 80 títulos que son aproximadamente 400 hectáreas tanto de procesos de titulación colectiva a comunidades étnicas como también los títulos de propiedad para campesinos de la zona cordillerana del departamento. Explicó que, de los 80 títulos, 78 son para directamente los campesinos.
También mencionó que avanzan de buena manera en la conformación de los comités municipales de reforma agraria siendo espacios de participación ciudadana.
Reconoció que el departamento del Quindío es pionero a nivel nacional sobre este tipo de procesos donde el 8 de junio fue la última conformación con la ciudad de Armenia.
Dijo que la idea de los comités tiene que ver con priorizar los proyectos, planes y programas de gobierno, los recursos públicos y establecer una veeduría sobre lo anterior.
Recordó que cualquier inquietud o información adicional pueden acercarse a las oficinas de la entidad ubicada en el piso 3 del centro comercial IBG en un horario de atención de 8 de la mañana a 5 de la tarde en jornada continua.