Julian Assange, fundador de WikiLeaks, llega a Australia tras formalizar su libertad
Assange llegó a Canberra tras formalizar su libertad con la justicia de EE.UU. al declararse culpable ante un tribunal.
Australia
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Canberra en un avión privado tras comparecer ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense.
Este martes, 25 de junio, en horas de la tarde Assange formalizó el acuerdo al que llegó con el departamento de justicia de Estados Unidos para quedar en libertad al declararse culpable de “conspiración para obtener y divulgar información relacionada con la defensa nacional” y fue condenado a 62 meses de prisión, una pena que ya quedó cumplida con los cinco años que pasó en prisión preventiva en Reino Unido.
Le puede interesar: Lula celebra la libertad de Assange: “Una victoria democrática”
Sin embargo, la justicia de Estados Unidos aclaró que el fundador de WikiLeaks no podrá viajar a este país sin autorización previa.
Assange aterrizó en un vuelo chárter en el aeropuerto internacional de Camberra, después de unas siete horas de vuelo, y fue recibido por su esposa Stella Assange.
Hoy se pone fin a una historia de 14 años que comenzó en 2010 con la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, al revelar ataques a civiles en Irak y en Afganistán, así como el maltrato de presos en Guantánamo, entre otros temas.