Actualidad

Cinco claves de imputación a funcionaria por corrupción con el dueño de Panamericana

Se trata de Herly Matilde Huertas, encargada de la liquidación de la sociedad conyugal de los dueños de la empresa Panamericana.

Fallo a favor del municipio de Dosquebradas - Foto: Colprensa

Fallo a favor del municipio de Dosquebradas - Foto: Colprensa

El pasado 7 de junio la funcionaria tuvo una audiencia de imputación en la que se le indicaron cargos por presuntas irregularidades en el proceso de divorcio entre Carlos Federico Ruiz y Aura Lilia García, pareja que creó la empresa colombiana Panamericana.

Este caso se ha llevado desde el 2018 y actualmente Huertas sería la principal implicada en la demora en la disolución y repartición del patrimonio que la expareja posee y, que según la ley, debe llegarse a un acuerdo en este sentido.

Huertas no aceptó cargos

La funcionaria afirmó sin titubeo que no aceptaba por cargos y no emitió ninguna justificación de su respuesta, en vista de sus derechos concedidos a guardar silencio y poder ser defendida por su abogado.

En este caso, su defensor, Daniel Esteban Hurtado, pidió claridad respecto a las acusaciones de la Fiscalía respecto a que, según el abogado, no es clara la función que omitió, los oficios que se excluyeron culposamente por la funcionaria y tampoco las medidas bajo las cuales se levantó el proceso de divorcio para ser imputada por prevaricato por omisión.

Fue imputada por prevaricato por omisión

Según la Fiscalía General de la Nación, se le imputaron este delito que la llevarían a pagar de 32 a 90 meses de cárcel, por no emitir los oficios correspondientes para llevar a cabo la disolución de la sociedad conyugal entre los dueños de Panamericana.

Esto tuvo la consecuencia de que se levantará esta medida y con ello, el embargo de dividendos y otras acciones del dueño de Panamericana y otros productos bancarios, Carlos Federico Ruiz. Además, del atraso en la repartición de bienes entre las dos partes.

La funcionaria no entregó un oficio para absolver la sociedad

De nuevo, la demandante Aura Lilia García solicitó la disolución de su matrimonio con Carlos Federico Ruiz y se volvió a emitir un embargo de parte de la Justicia. Huertas, en cabeza del caso, no hizo de entrega de uno de estos oficios de embargo a las acciones de Panamericana Formas e Impresos S.A, Papelería S.A y Panamericana Librería.

Esto ocasionó que se le entregara a Ruiz un valor de 12 mil millones, ya que es accionista mayoritario de estas figuras.

La funcionaria escribió fechas que no correspondían a los hechos

La Fiscalía General de la Nación recibió en un expediente digital en el que se embargaban los bienes y lo correspondiente a la empresa Panamericana. Sin embargo, este no estaba disponible en físico y no correspondían las fechas de emisión, pues lo recibido por el ente acusador estaba fechado el 14 de enero del 2020 y que se había expedido en noviembre de 2023.

Por esta situación, la Fiscalía ha indicado que este oficio no se encuentra en el expediente del caso y no se le entregó este documento a los representes legales del demandante. Teniendo en cuenta esto, Herly Huertas estaría imputada por falsedad de documento público.

La funcionaria espera que su proceso judicial avance, ya que no se declaró culpable. Ahora, el proceso a seguir por la rama judicial es hacer audiencia de conocimiento y de juicio en los que se mostraran las pruebas que la vinculan con estos presuntos hechos. Después, un juez de conocimiento emitirá una sentencia a favor o en contra de ella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad