VIDEO | Wilmar Roldán y un complicado debut en la Copa América: polémica decisión
El juez antioqueño le mostró la tarjeta roja al delantero ecuatoriano Enner Valencia en el juego ante Venezuela.
Wilmar Roldán no tuvo un estreno para nada fácil en la Copa América con el duelo entre Ecuador y Venezuela, que abrió el Grupo B. El antioqueño fue el primer árbitro en mostrar la tarjeta roja en la edición número 48 del torneo de selecciones más antiguo del continente, ganándose en contra a los hinchas ecuatorianos, que no lo tienen en buena percepción por antecedentes en otros encuentros.
Sobre el minuto 19′, se presentó una acción en la que, por banda izquierda, atacó el conjunto ecuatoriano. Piero Hincapié asistió a Kendry Paéz, quien desde atrás llegó impulsado y sacó un remate al arco, pero el arquero Rafael Romo intervino de gran manera y evitó ahí la caída de su arco. Sin embargo, en el rebote, Enner Valencia trató de ir por el balón, pero terminó impactado al volante José Martínez.
La decisión de Roldán fue mostrar la tarjeta amarilla, pero el VAR revisó la jugada y él acudió a la pantalla para verla por su propia cuenta. Al darse cuenta de la violencia del impacto, y la zona del cuerpo, procedió a explicar su decisión a todo el estadio, cambiando la primera cartulina por una tarjeta roja para el histórico Valencia.
Esta determinación de Roldán hizo que aficionados ecuatorianos reaccionaran en su contra, pues recordaron decisiones que supuestamente perjudicaron a esta selección. Entretanto, mencionaron una pata de Allison Becker de Brasil a Enner Valencia en un juego, en el que no mostró la roja, un presunto penal de Raphinha a Pervis Estupiñán que no sancionó.
Roldán, haciendo historia
El juez de 44 años se encuentra dirigiendo su sexta Copa Ámerica. La primera vez fue en el torneo que tuvo lugar en 2011 en Argentina, en el que estuvo al frente de 3 partidos, sacó 16 tarjetas amarillas y mostró una roja. En líneas generales, ha estado en 14 jugos en esta competición, con un total de 64 amonestaciones y 5 expulsiones.
Además, fue el encargado de pitar la final de la Copa América Chile 2015, entre la selección anfitriona y Argentina. La Roja, que a la postre fue campeona, se proclamó mediante la definición desde el punto penal.