Radio en vivo

Ciudades

Falta de alimentos y medicinas, irregularidades que encontró la Contraloría en El Barne

Al parecer, hay una malversación de fondos por más de $ 380 millones, al no suministrar las raciones de comidas y tampoco hacer los descuentos de esos pagos

Cárcel El Barne ubicada en jurisdicción de Cómbita. Foto | Matinal Noticias

Tunja

Un reciente informe de la Contraloría General de la República ha sacado a la luz graves irregularidades en la cárcel El Barne de Cómbita. La investigación ha descubierto que durante diciembre del 2023, se dejaron de suministrar 24.645 raciones de comida, valoradas en $ 382′120.725, a los reclusos de esta prisión.

El hallazgo señala que estas raciones no solo no fueron entregadas a los internos, sino que tampoco se realizaron los descuentos correspondientes en los pagos, lo que sugiere una posible malversación de fondos. Además, se han identificado deficiencias significativas en la provisión y distribución de medicamentos esenciales.

La situación es especialmente preocupante ya que la falta de alimentos y medicinas compromete la seguridad alimentaria y el bienestar de los reclusos, aumentando el riesgo de disturbios y afectando su salud física y mental. La Contraloría también ha puesto de manifiesto la existencia de un pozo profundo abandonado, cuya función original no se está cumpliendo, lo que ha llevado a la apertura de una investigación preliminar para evaluar los daños y su impacto financiero.

Este informe forma parte de una serie de 68 hallazgos disciplinarios relacionados con la producción de alimentos en varias cárceles del país, incluyendo COBOG–Picota, EPMSC Cartagena–Bolívar, COIBA Ibagué-Picaleña, EPMSC Girardot–Cundinamarca y CPAMSEB El Barne- Cómbita. La Contraloría continúa su labor de fiscalización para garantizar la transparencia y la correcta administración de los recursos en las instituciones penitenciarias.