EPM inició mejoramiento del acueducto en Bello por mayor demanda del servicio de agua
En el año 2030, EPM espera atender a 185.000 clientes en Bello, 16.000 más que en la actualidad.
Bello, Antioquia
Las Empresas Públicas de Medellín anunciaron el inició de la instalación de nuevas redes de acueducto, la modernización de redes de alcantarillado y la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable en el municipio de Bello, esto con el objetivo de atender la demanda creciente del servicio de acueducto, que según indican, ha sido exigida por el levantamiento de nuevas urbanizaciones, comercio e industrias en el noroccidente de este municipio del norte del Valle de Aburrá.
La empresa antioqueña de servicios públicos agregó que dichas obras corresponden a la fase “Integración Norte” del proyecto Expansión Yulimar, el cual inició en el 2019 y busca aumentar la capacidad de transporte de agua en el Valle de Aburrá. Con estas obras, EPM espera atender, para el 2030, 185.000 usuarios en Bello, 16.000 más que en la actualidad.
Las obras
Maritza Guerra, líder del proyecto Expansión Yulimar de EPM, explicó las obras que se realizarán en el municipio de Bello y anunció la inversión que realizará la empresa.
“Vamos a instalar aproximadamente 5.2 km de acueducto y 1.6 km de alcantarillado modernizando esta red. También instalaremos dos tanques de almacenamiento que van a contribuir con la capacidad de almacenamiento del sistema. Se van a invertir aproximadamente 120 mil millones de pesos en esta etapa 1 de la fase de Integración Norte”.
La señora Guerra agregó que las obras se realizarán en las comunas Bellavista, Altos de Niquia, Niquia y la vereda Quitasol de Bello.
Compromiso con la comunidad
Por seguridad de la comunidad EPM se comprometió a divulgar con tiempo los cierres viales, ciudad las viviendas y zonas que se intervendrán y evitar romper las vías. La empresa alertó que los uniformes y vehículos de los contratistas estarán marcados con: CW287184 - Contratista: Consorcio Circuito Yulimar 2023.
El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa, explicó que por el crecimiento del municipio de Bello se hizo necesario realizar dichas obras.
“Bello tiene una proyección de crecimiento muy importante en el Valle de Aburrá. Nosotros estimamos que el consumo de agua potable para el 2030 va a subir un 9%. Para poder abastecer esta necesidad y este crecimiento del territorio, estamos desarrollando un ambicioso plan de inversiones que hasta hoy ha sumado cerca de 500 mil millones de pesos”.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia no se sentará a dialogar con Estado Mayor Central de las Farc-EP
Inversión cuantiosa
Finalmente, EPM reportó que desde el 2019 se ha invertido 3 billones de pesos en infraestructura de acueducto y alcantarillado para el Valle de Aburrá, y proyecta, entre el 2024 y el 2027, una inversión de cerca de 3.5 billones de pesos en nueva infraestructura y modernizaciones.