Radio en vivo

Internacional

¿Cuáles son las reglas acordadas para el primer debate presidencial entre Biden y Trump?

A pocos días del cara a cara, el republicano cuestionó el estado mental de Biden, mientras que el demócrata puso en duda si el país puede ser dirigido por el que calificó como un criminal convicto.

Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump durante la campaña presidencial en 2020. (Foto: Getty / Caracol Radio )

Estamos a solo 9  días del primer debate presidencial. El cara a cara que está agendado para el próximo 27 de junio, llega en un momento inusualmente temprano en la carrera por la Casa Blanca. Ambas campañas, la de Joe Biden y la de Donald Trump, ya acordaron las reglas para este evento que se llevará a cabo en los estudios de televisión de CNN en Atlanta.

Las condiciones

  • El debate será en vivo, incluirá dos pausas comerciales, durante las cuales el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato.
  • Ambos deben aparecer en un podio uniforme

Lea también

  • Sus posiciones se determinarán mediante un lanzamiento de moneda, el famoso cara o sello.
  • Los micrófonos estarán silenciados, excepto cuando sea el turno de un candidato para hablar y no habrá público presente.

Los roces Biden - Trump

La tensión entre los candidatos aumenta a medida que se acercan las elecciones generales del 5 de noviembre. En las últimas horas la campaña de Biden lanzó un nuevo video en el que cuestiona la capacidad de Trump para liderar el país y lo llama “un criminal convicto”. El republicano, con varios procesos legales aún en curso, espera este 11 de julio la sentencia de su condena por fraude financiero.

Como parte de la inversión de $50 millones de dólares, la campaña lanzó el anuncio de 30 segundos titulado “Character Matters” (El carácter importa), que destaca las sentencias contra Trump tanto en juicios penales como civiles.

“Ha sido condenado por 34 delitos graves, declarado responsable de agresión sexual y ha cometido fraude financiero”, dice el narrador en el anuncio. “Mientras tanto, Joe Biden ha estado trabajando”.

Por su parte, Donald Trump cuestionó la agudeza mental y el estado físico de Biden para continuar otros 4 años en el poder y sugirió que el presidente  “deberá tener que hacerse una prueba cognitiva”.

Las encuestas continúan mostrando un empate técnico entre ambos candidatos. Según el más reciente sondeo, los votantes afro y latino castigan a Biden, pero tampoco está claro si este voto se lo gana Trump.

El presidente Joe Biden anunciará este martes una nueva política radical que levantaría la amenaza de deportación para decenas de miles de personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses, una acción migratoria agresiva en un año electoral.