Tendencias

Casos en los que es embargable una propiedad en Colombia, según la Ley

Solo existen dos casos en el país en los que puede proceder el embargo de una vivienda de familia, ¿cuáles son? Abogados explican

Casa con problemas de embargo (Getty Images)

Casa con problemas de embargo (Getty Images) / sakchai vongsasiripat

El embargo es una medida cautelar que se toma sobre los bienes y propiedades de una persona que no cumple con alguna obligación o que no paga alguna deuda a una persona. Esta es una medida completamente judicial, lo que significa que solo un juez puede solicitarlo.

Según explicó Diana Carvajal, directora de litigios de Riveros Abogados a Asuntos Legales, este juez debe analizar la razón de la solicitud de embargo y, una vez que se compruebe que es procedente, puede decretar la medida. Pero, ¿cuáles son razones válidas para que un juez acepte una solicitud de embargo? Se lo contamos a continuación.

¿Se puede proteger un inmueble de un embargo?

Lo primero es señalar que los embargos pueden ser aplicados a sueldos, honorarios, cuentas bancarias, arrendamientos, acciones, vehículos, establecimientos comerciales y, finalmente, a inmuebles. Ahora bien, para protegerse de un embargo, al menos en el caso del embargo a una vivienda, se puede acudir a unas figuras que lo pueden proteger.

La inmobiliaria Oikos explica que estas figuras en la Ley colombiana son:

  1. Figura de afectación a vivienda familiar: esta figura está regulada por la Ley 258 de 1996. Fue creada para proteger una vivienda en la que reside una familia. En esta vivienda deberán vivir efectivamente la familia y no deben tener más de una vivienda para que no sea embargable.
  2. Figura de patrimonio de familia: la otra opción se opera bajo la Ley 70 de 1931, que nació con el objetivo de proteger los bienes que conforman el patrimonio familiar. Según señala la Ley, autoriza la constitución, a favor de toda la familia, de un patrimonio especial, en la calidad de no embargable, y bajo la denominación de patrimonio familiar. La vivienda VIS, por ejemplo, se establecen actualmente bajo estos parámetros.

Casos en que se puede embargar una vivienda

Una pregunta común es si una casa que es de vivienda familiar o patrimonio familiar, puede ser embargada, incluso a pesar de las normativas que la pueden proteger. Sobre esta posibilidad, el abogado Jimmy Jiménez, explica que el patrimonio de familia inembargable y la vivienda familiar son unas afectaciones que implican que el inmueble no puede ser embargado por cualquier tipo de deuda.

Leer más:

Solo existen dos casos en que procedería un embargo:

  1. Cuando la deuda fue adquirida antes de constituir el patrimonio de familia o la vivienda familiar
  2. Cuando el inmueble fue comprado justamente con un crédito. A pesar de que ese inmueble hipotecado o comprado con crédito esté con vivienda familiar, o sea de patrimonio familiar, puede igualmente ser embargado por el deudor o prestamista inicial.

¿Cómo levantar un embargo?

Lo primero que se deberá hacer es, explica el abogado, Yeison Soto Giraldo, pagar la deuda o cumplir con el deber por el que se le embargó el inmueble. Sin embargo, el proceso para acabar con el embargo no se acaba allí.

Luego de ello, se debe surtir un procedimiento judicial con el juez que ordenó el embargo. “Este juez deberá surtir el paz y salvo de las obligaciones, las constancias y las pruebas de que ya se pagó la obligación”, señaló.

El juez, después, ordenará al registrador de Instrumentos públicos que elimine el embargo del inmueble. Ahora, el abogado recomienda que, para cerciorarse de que este proceso se dio, se debe comprar el Certificado de Tradición, a través de la Superintendencia de notariado y registro, a través de la página web.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad