Radio en vivo

Economía

¿Qué propone la Reforma Laboral de Petro? Aquí los cambios más importantes

Conozca los puntos claves de este proyecto de reforma y más detalles sobre las disposiciones de este documento en el aspecto laboral colombiano.

Observación con lupa de un documento y de fondo la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional (Fotos vía Getty Images y Senado de la República)

El gobierno de Gustavo Petro ha presentado diferentes propuestas de reformas a lo largo de su mandato y, mientras algunos puntos se han hundido y otros avanzan, como la reforma pensional, continúa en debate el proyecto de reforma laboral que busca modificar diferentes aspectos y disposiciones en esta área.

En ese sentido, recientemente se conoció que sigue avanzado la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes; pues este articulado debe surtir su primer debate antes del 20 de junio, por lo que múltiples colombianos se preguntan cuáles son las propuestas más relevantes de este proyecto de reforma. Por esa razón, aquí le contamos todo lo que debe saber y cómo ha avanzado esta reforma en la rama legislativa del país:

¿Cuáles son los cambios ‘más importantes’ en la reforma laboral?

A través de este proyecto de reforma, el Gobierno nacional busca modificar algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo y leyes específicas sobre las condiciones laborales de los trabajadores y de todas las partes que se incluyen en el sector. En ese sentido, según el documento presentado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la ocupación a la que acceden la mayoría de los colombianos no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los que se incluye un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo, protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad de opiniones, igualdad de oportunidades, entre otros.

A su vez, este texto de 92 artículos tiene puntos fundamentales que cambiarían algunas formas y condiciones de contratación, así como estímulos a favor de la empleabilidad, como el denominado ‘Día de la Familia’, por lo que aquí le contamos cuáles serían los aspectos claves del articulado:

  • En el artículo 5 de la reforma se establecen las contrataciones a término indefinido como regla general, con excepción de los trabajos ocasionales o transitorios.
  • En este proyecto de reforma se proponen algunas formas nuevas de contratación específicas y la formalización de oficios como el trabajo doméstico, agropecuario, en las plataformas digitales de reparto, propuesto a través de los artículos: 23, 24, 25, 26, 30 y 36.
  • Se está promoviendo el teletrabajo para una conciliación entre la vida social y laboral, reducción de costos de desplazamiento de los trabajadores y la generación de empleos verdes, según lo consignado en el artículo 57.
  • La propuesta contiene un enfoque diferencial por razones de género, indicando en su artículo 21 que “se reglamentarán los protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios para garantizar la eliminación de violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo”.

Lea también

  • De acuerdo con el artículo 22 del documento, se propone que el contrato de aprendizaje migre a ser un contrato laboral especial y “durante toda la vigencia de la relación, la persona recibirá de la empresa una remuneración que, en ningún caso, será inferior al salario mínimo legal mensual vigente, o del estipulado en convenciones colectivas o fallos arbitrales”.
  • En cuanto a las jornadas laborales, se menciona que la jornada diurna comprenderá las labores realizadas entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., mientras que la jornada nocturna abarca el período comprendido entre las 7:00 p.m. y 6:00 a.m. Además, la jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario.
  • Tal como lo indica el artículo 50, la licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a doce semanas en el 2026.