Radio en vivo

Ciudades

Fin de semana violento: 12 muertos y 6 heridos en Cúcuta y su área metropolitana

Autoridades investigan los crímenes

Loma de Bolívar Cúcuta

Varias acciones violentas se registraron en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana durante este fin de semana, 12 personas fueron asesinadas y otras 6 resultaron heridas.

Viernes

El primer hecho ocurrió el día viernes hacia las 3 de la tarde. Fue una acción sicarial en la avenida 8 con Canal Bogotá del barrio El Callejón del centro de Cúcuta, en este hecho perdieron la vida dos habitantes de calle y fue capturado el presunto asesino, identificado como Néstor Rivas, el cual fue dejado a disposición de las autoridades judiciales competentes para que definan su situación, mientras que el arma incautada será sometida a prueba balística para tratar de establecer si esta fue utilizada en otros hechos de sangre.

La segunda acción criminal ocurrió hacia las 8:40 de la noche en la urbanización Panamericana de Cúcuta, en hechos que son materia de investigación, un hombre identificado como Edwin Giovanny Barajas Suárez fue asesinado a disparos a las afueras de una vivienda.

Al parecer, la víctima había llegado recientemente de la ciudad de Medellín. Las autoridades conocieron que Barajas ya había sido víctima de un atentado en la ciudadela de Atalaya hace algunos años.

Otro ataque, pero con arma cortopunzante ocurrió el día viernes en la Avenida 9 con calle 5 El Llano, en el hecho un hombre identificado como José Javier Rondón, recibió tres puñaladas.

Sábado

El día sábado inició con el asesinato a puñaladas de una mujer en condición de calle en la avenida 5 con calle 4 del barrio Latino de la ciudad de Cúcuta.

La víctima fue identificada como Pilar de Jesús Mendoza Ramos, conocida como ‘La Machorra’ y según las autoridades, esta recibió por lo menos, 20 puñaladas, luego de sostener, una presunta discusión con dos sujetos que no han sido identificados.

Aunque fue trasladada en un primer momento hasta un centro asistencial, ésta llegó sin signos vitales. La principal hipótesis gira en torno a un ajuste de cuentas por microtráfico.

Poco minutos después, en la avenida 25A del barrio Pueblo Nuevo, un habitante de calle que dormía en un andén, fue atacado violentamente con arma cortopunzante.

Al parecer, el agresor le habría dejado un cuchillo incrustado en el hombro a este hombre, identificado como Alejandro Segura, de 25 años, quien logró ser auxiliado y trasladado hasta un centro asistencial, donde se recupera de la herida.

Mientras tanto, en zona rural de Cúcuta, exactamente en la vía Banco de Arena-El Infierno fue hallado un cuerpo sin vida.

La víctima, identificada como Robinson Pabón Benítez, presentaba varios impactos con arma de fuego. Según las autoridades, este hombre había sido reportado como desaparecido hace nueve meses, luego de salir de su vivienda en el corregimiento La Gabarra de Tibú.

Finalmente, el hecho más grave ocurrió la noche del sábado en el sector ‘El Reposo’ del barrio Cundinamarca parte alta.

Un ataque sicarial dejó como saldo dos mujeres muertas y cinco personas más heridas.

Las autoridades presumen que el hecho criminal iba dirigido en contra de un hombre conocido con el alias de ´Moncho’ que había sido citado en una tienda mixta de ese lugar, donde era esperado por tres pistoleros, pero al percatarse de la situación, empezó a correr y los sujetos a disparar, sin importar que habían varias personas en el establecimiento.

En el ataque murieron dos mujeres, entre ellas una menor de 16 años, identificada como Angie Camila Leal Montañez, esta se encontraba en la tienda comprando algunos alimentos que llevaría al día siguiente a un paseo familiar que tendría en Salazar de las Palmas, pero fue alcanzada por un disparo.De la misma forma, perdió la vida Juliana Jaimes Vera de 23 años.

Los heridos fueron identificados como Luz Mery Galvis, Carlos Ramírez, Brayan Leal, Susana Palma y Fabián Velasco estos se recuperan en centros asistenciales de la ciudad.

Las autoridades arribaron al lugar de los hechos para recolectar material que permita esclarecer la acción criminal, sin embargo, no hallaron vainillas, se presume que los sicarios utilizaron revólveres.

Alias Moncho, a quien iba dirigido presuntamente, este ataque, solo recibió un disparo en un glúteo.

Hoy los familiares de las víctimas exigen justicia a las autoridades.

Domingo

Un hombre identificado como Yosuar Castro fue asesinado en un pool del barrio Toledo Plata de Cúcuta.

Al parecer, un pistolero que se desplazaba en una motocicleta socialista y vestía un traje de una reconocida empresa de servicios públicos de la ciudad, arribó hasta un establecimiento abierto al público ubicado en la calle 20 con avenida 13 del sector Brisas en el barrio Toledo Plata de Cúcuta, donde la víctima, según el reporte de las autoridades, se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en compañía de otros hombres.

El victimario sin mediar palabra, le disparó a la altura de la cabeza a Castro, luego de esto huyó con rumbo desconocido. La víctima alcanzó a ser trasladada hasta un centro asistencial, pero murió ante la gravedad de las heridas.

Lunes

El primer hecho se dio a un costado de la vía que comunica a Cúcuta con la Y Astilleros en El Zulia, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre con signos de violencia.

La víctima, que por el momento no ha sido identificada, presentaba varios impactos ocasionados con arma de fuego a la altura del pecho, además, tenía unos lentes envueltos en cinta azul, al parecer, para taparle la vista.

El hombre de contextura delgada y cabello ondulado, vestía un buzo y pantaloneta de color negro, al igual que chancletas.

Muy cerca del lugar fue hallada una motocicleta,  las autoridades investigan este hecho y tratan de establecer, si por las características, esta persona había sido reportada como desaparecida o permanecía secuestrada.

Por otro lado, en medio de un hecho de intolerancia, un hombre fue asesinado y otro más capturado en el barrio Cúcuta 75.

Todo inició como una discusión entre vecinos en la avenida 20, entre manzanas 12 y 13, pero luego pasó a una riña, donde un hombre identificado como José Enrique Bracho de 49 años, fue atacado con arma cortopunzante, la víctima alcanzó a ser trasladada rápidamente hasta el Policlínico de Atalaya, pero murió debido a la gravedad de las heridas.

Uniformados de la policía lograron capturar al presunto agresor, identificado como Wolfgang Cacua, el cual fue dejado a disposición de las autoridades judiciales competentes para definir su situación.

Finalmente, una pareja fue asesinada a disparos mientras departía a las afueras de un establecimiento abierto al público del barrio Jerónimo Uribe de la ciudad de Cúcuta.

Al parecer, sicarios que se desplazaban en una motocicleta por la avenida principal que conecta al barrio La Divina Pastora con Nuevo Horizonte, habrían llegado y disparado sin mediar palabra.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Pacheco Cárdenas de 51 años, el cual recibió dos disparos a la altura de la cabeza, uno en el abdomen y otro en la espalda. Esta persona, según las autoridades, tendría anotaciones judiciales por el delito de fabricación, porte o tráficos de arma de fuego en 2023.

Por su parte, la mujer fue identificada como Yudy Carolina Chacón Jaimes de 40 años, fue impactada de un disparo en la cabeza.

Las autoridades arribaron al lugar de los hechos y realizaron la inspección técnica a cadáver, además, recolectaron 4 vainillas 9mm.

Por el momento, se desconocen los móviles del crimen.