Radio en vivo

Ciudades

Monitorean más de 200 puntos críticos por movimientos en masa en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana alertó que esos puntos críticos, en riesgo algo, podrían empeorar con las lluvias.

Monitoreo a los movimientos en masa en el Valle de Aburrá se reforzaron por la temporada de lluvias. Foto: Área Metropolitana.

Por movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones, el Área Metropolitana monitorea 223 puntos críticos en el Valle de Aburrá. Son sitios que cuentan con una calificación de riesgo alto y que podrían empeorar con las lluvias que afectan a buena parte del departamento.

Lo cierto es que esos puntos críticos están ubicados en los municipios de Caldas, Copacabana, Bello, La Estrella y Barbosa, puntualmente en zonas de alta pendiente e inestables.

La líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luz Mejía, contó que con un equipo técnico adelantan visitas para evaluar qué tanto han avanzado las condiciones de riesgo y reportar a las autoridades competentes, de ser necesario, situaciones críticas que puedan poner en peligro a los ciudadanos.

Lea también:

El Área Metropolitana continuará entonces realizando seguimiento a cada punto, para evaluar las condiciones de riesgo y brindar recomendaciones de intervención a las autoridades competentes, entre las cuales destacan la realización de estudios y obras de mitigación, instalación de sistemas de monitoreo y trabajo social.

¿Hay 60 puntos críticos en Antioquia?

En Antioquia hay por lo menos 60 puntos críticos con derrumbes, tras los fuertes aguaceros que han ocasionado también agrietamientos e inundaciones en las vías.

Hasta el momento, entre las subregiones más afectadas están el Suroeste, Oriente y Occidente del departamento. La Gobernación de Antioquia señaló que tiene desplegada maquinaria amarilla en los frentes más críticos.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Gallón, confirmó que están atendiendo todas las afectaciones para garantizar un tránsito seguro y sin mayores traumatismos.