Gobierno responde peticiones de “Congreso de los Pueblos” en medio de bloqueos
El Ministro del Interior aseguró que algunas demandas no pueden resolverse de inmediato y cuestiona la legitimidad de los bloqueos.
Indígenas y campesinos ingresan a la fuerza la la Nuncia Apostólica en Bogotá - Archivo
Colombia
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las peticiones de los integrantes del “Congreso de los Pueblos”, comunidades que han bloqueado diferentes zonas de Bogotá y otras partes del país.
El jefe de la cartera política reconoció la gravedad de las problemáticas enfrentadas por estas comunidades, pero enfatizó que no todas las demandas pueden ser resueltas de manera inmediata y que los bloqueos no son un medio legítimo de diálogo.
“Nosotros entendemos lo que están viviendo algunas comunidades. El tema de la violencia en territorio no es menor y ese reclamo, por supuesto, lo atendemos. Cuando el primer punto del pliego de preguntas que ameritan respuestas es por estas comunidades, el desmonte del paramilitarismo, pues claro, eso es una política de Estado. Este gobierno está tratando de desmontar esas expresiones de violencia a través de distintos caminos,” afirmó Velasco.
Sin embargo, aclaró que “creer que en una mesa de conversación se va a arreglar el problema del paramilitarismo, pues no es real.”
El ministro también cuestionó la afirmación de que los bloqueos son acciones pacíficas, señalando el impacto negativo que tienen en otras comunidades.
“Para un comerciante que produce leche en Nariño y que está perdiendo lo que produce un pequeño productor, ¿será pacífico que le cierren su carretera, su vía panamericana?” Dijo el ministro señalando que estas conductas “son bastante injustas con el resto de comunidades campesinas”.
Finalmente, el ministro Velasco subrayó que los bloqueos no son la forma adecuada de promover el diálogo. “Nosotros no necesitamos que nos bloqueen para sentarnos a hablar”.