Extorsión y secuestro: grupos armados arremeten contra el sector avícola del país
Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, denunció la grave situación que enfrentan varios sectores económicos, entre ellos el sector avícola, por la violencia que se vive en gran parte del territorio nacional
Fenavi
La escalada de la violencia en varias partes del país tiene contra la pared a varios sectores sociales y económicos en el país. Así lo expresa Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien denunció en los micrófonos de Caracol Radio la dura situación que viven varios empresarios del sector avícola a causa de la presión de grupos armados ilegales.
Según Moreno, se ha venido presentando un deterioro de la seguridad, especialmente en el corredor que va desde Nariño, Cauca y Valle del Cauca hacia toda la región del Pacífico y la salida por el Caribe, hasta Montería.
“Lamentablemente, estamos viendo un recrudecimiento de grupos al margen de la Ley que están extorsionando no solamente a productores del sector agrícola, sino, en general, a varios sectores”, señaló el presidente ejecutivo de Fenavi.
Extorsiones virtuales y otras afectaciones al sector
Otra de las grandes preocupaciones del sector es que las intimidaciones de los grupos armados no son solo físicas, también se ha desplegado a otros formatos, llegando a afectar hasta la ciberseguridad de los empresarios de varias regiones. Moreno cuenta que, incluso, se conoció una particular y nueva modalidad de intimidación: la extorsión virtual.
Leer más:
Según relata Moreno, en una granja de Atlántico llamaron desde una cárcel para decir que tenían a todos los trabajadores secuestrados. A todos los amenazaron diciéndoles que, si llegaban a mandar a llamar a la policía, los mataban a todos. “Cuando se habló con la granja, resultó que todo estaba tranquilo, que no pasaba nada, sin embargo, se conoció que los delincuentes habían amenazado a los trabajadores para que no contestaran las llamadas de los gerentes”, contó.
Este tipo de situaciones, explica el presidente ejecutivo de Fenavi, se está volviendo una situación generalizada en varias zonas del país. “Los grupos armados no se quedan con la llamada, algunos comienzan a preguntar directamente quiénes son los dueños, que cuando salen, que tienen que estar pendientes que ellos van a volver”, denunció Moreno.
¿Qué responden las autoridades a las denuncias?
Moreno explica que con las autoridades se ha hecho un trabajo principalmente de prevención. Cuenta que se ha trabajado con el Gaula para saber cómo reaccionar ante hechos como el secuestro, pero realmente no ha sido mayor el trabajo con las autoridades.