Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Es posible eliminar las várices rápidamente? 6 trucos y recomendaciones de expertos

Conozca parte de los síntomas y tratamientos que existen para tratar este problema que radica frecuentemente en las piernas.

Mujer tocando su pierna junto a una lupa que resalta las venas várices (Fotos vía Getty Images)

Las várices son venas hinchadas y dilatadas que se pueden ver justo debajo de la superficie de la piel. Suelen aparecer en las piernas y pueden causar diferentes tipos de molestias. “La etiología suele ser desconocida, pero las várices venosas pueden ser secundarias a una insuficiencia valvular venosa primaria con reflujo o a una dilatación primaria de la pared venosa producida por una debilidad estructural”, explica a través de un artículo, el Médico Interno y profesor de medicina, James Douketis.

Asimismo, agrega que existen varios factores de riesgo para desarrollar venas varicosas, como antecedentes familiares, edad avanzada, obesidad, embarazo o pasar mucho tiempo de pie o sentado.

Síntomas de las venas várices

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), estos serían algunos de los síntomas que pueden presentarse:

Lea también

  • Molestia, picazón o ardor alrededor de las venas.
  • Cambio de coloración en la piel alrededor de las venas.
  • Hinchazón en las piernas.
  • Venas azuladas y abultadas.
  • Dolor persistente en las piernas.
  • Pesadez en las piernas y los pies.
  • Calambres nocturnos.

Tratamientos para eliminarlas

Las venas tratadas pueden tardar algunos días o semanas en terminar de desvanecerse, todo depende de los cuidados principales y adicionales de cada persona. Según un documento de la Clínica Cleveland, estas son algunas opciones:

  1. Cambios en el estilo de vida: se recomienda ponerse de pie solo cuando sea necesario y elevar las piernas mientras se está sentado o durmiendo.
  2. Escleroterapia: esta opción de tratamiento no quirúrgico requiere de la inyección de una solución química en varias sesiones.
  3. Medias compresivas: esto puede ayudar y proveer un soporte para aliviar los achaques y el dolor en las piernas.
  4. Terapia láser: suele ser más efectivo para los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran en el rostro y las piernas, la función de la terapia láser es calentar los vasos sanguíneos y destruirlos.
  5. Extracción: dependiendo del individuo podría necesitarse extraer las venas a través de un procedimiento quirúrgico a través de una pequeña incisión.
  6. Photoderm: este tratamiento con luz intensa y pulsada puede ser recomendado cuando la escleroterapia o la terapia láser no han sido tan efectivas.

Asimismo, es recomendable consultar a un médico si se experimentan síntomas de venas várices para recibir un diagnóstico preciso y determinar el mejor plan de tratamiento.

Algunos trucos y remedios caseros

Un artículo de la Clínica Mayo explica que esto podría ayudar a prevenir o contribuir al mejoramiento del problema de las venas várices:

  • Hacer ejercicio de manera regular ayudará a que la sangre fluya en las piernas.
  • Eliminar el exceso de peso ayudará a quitar la presión de las venas.
  • Es ideal mantener una dieta baja en sal para evitar la hinchazón cuando el cuerpo retiene agua.
  • Utilizar calzado adecuado es vital.
  • Evitar ropa ajustada al nivel de la cintura y piernas para evitar reducir el flujo sanguíneo.
  • Es recomendable cambiar de posición frecuentemente, es decir, no permanezca mucho tiempo sentado o de pie.

Por último, el doctor Francisco Valdés, asegura a través de su portal que la exposición al agua caliente, la aplicación de calor local (depilaciones con cera, calentadores, etc.) y la alimentación, no suelen tener nada que ver con el desarrollo de várices.