¿Lo sabía? Hay 2 planetas del Sistema Solar que no tienen luna y uno rota hacia atrás
Ahora bien, la curiosidad por conocer y entender que hay en cada uno de estos cuerpos celestes ha causado que entidades como la Nasa trabajen a diario
El Sistema Solar hace parte de la lista de grandes misterios de la humanidad. De esta forma, por siglos varios interesados en la astronomía han buscado la manera de resolver las dudas que más inquietan a la humanidad. Gracias a esto es que se ha dado respuesta a asuntos como la composición del Sistema Solar, y descripciones sobre los planetas que lo conforman.
Leer más
Las investigaciones han logrado establecer que el Sistema Solar cuenta con ocho planetas. Cada uno tiene características particulares como el tamaño, la temperatura, la distancia frente al Sol, el número de lunas, la rotación, la traslación y más. De este modo, el Sistema Solar está compuesto por planetas pequeños y rocosos, así como grandes y gaseosos.
Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. Ahora bien, la curiosidad por conocer y entender que hay en cada uno de estos cuerpos celestes ha causado que entidades como la Nasa trabajen a diario no solo para describirlos por medio de estudios, sino la forma de llegar a ellos.
En medio de las investigaciones se ha logrado determinar que hay ciertos aspectos interesantes en cada planeta. Por ejemplo, el cuerpo celeste más pequeño es Mercurio, mientras que el más grande es Júpiter. Asimismo, se conoció que el planeta que cuenta con las temperaturas más bajas del Sistema Solar es Urano y Venus es el más caliente.
¿Cuáles planetas del Sistema Solar tienen lunas y cuáles no?
Un hallazgo que dejó sin palabras a los investigadores se relaciona con las lunas que cada planeta del Sistema Solar tiene. Resulta que de los ocho cuerpos celestes, hay dos que por ahora han demostrado no tener una luna dentro de sus atmósferas.
Los seis planetas que cuentan con una o varias lunas son: La Tierra tiene una, Marte cuenta con dos, Júpiter tiene 92, Saturno cuenta con 83, Urano tiene 27, y Neptuno ha evidenciado 14.
El reconocimiento de Júpiter como el planeta con más lunas se dio en febrero del 2023, cuando investigaciones demostraron que tenía más lunas de las que se creía. De esa forma, a la lista de las lunas que tenía se sumaron 12, las cuales particularmente son pequeñas y su traslación es contraria a la que realiza el planeta.
Mientras tanto, los dos planetas que no cuentan con una o varias lunas son: Mercurio, Venus.
¿Cuál es el planeta del Sistema Solar que no tiene luna y rota hacia atrás?
Se trata de Venus, que ha sido caracterizado como el planeta más caliente, esto pese a que no es el más cercano al Sol. Este asunto ha llamado bastante la atención sobre el comportamiento de Venus, pues gira en dirección contraria tanto a la Tierra y otros planetas.
Adicionalmente, se ha concluido que su rotación es muy lenta, por lo que 243 días terrestres solo representan una rotación. Pero, además, los años son muy cortos por su cercanía con el Sol, lo que hace que su traslación sea rápida en comparación con la de la Tierra.
Además de esto, se sabe que dura 225 días terrestres en dar apenas una traslación alrededor del Sol. Por lo tanto, en Venus los días son más largos que los años.
De acuerdo a la Nasa, su atmósfera es densa y está llena de dióxido de carbono. Esto último causa que el cuerpo celeste cuente con efecto invernadero. Además, sus nubes están compuestas por ácido sulfúrico.
La temperatura de Venus se relaciona con que los gases de efecto invernadero logran atrapan el calor y esto en consecuencia mantiene al planeta con altas temperaturas. “De hecho, hace tanto calor en Venus que metales como el plomo serían charcos de metal fundido”, explicó la Nasa.
Además, ha sido calificado como un cuerpo celeste bastante activo, pues tiene montañas y volcanes. De hecho, por su tamaño es muy similar a la Tierra.