Radio en vivo

Actualidad

¿En dónde fue?: Temblor HOY 3 de junio en Colombia, así se sintió

Conozca toda la información de los temblores en Caracol Radio

Temblores en Colombia / Getty Images - SGC

Una nueva alerta de temblor fue registrada por el Servicio Geológico Colombiano. En la tarde de este 3 de junio, justo a las 17:48 p.m. se desarrolló un sismo que alcanzó una magnitud de 3.8, y una profundidad de 152 km. Este temblor ocurrió en Los Santos - Santander, Colombia.

De acuerdo a ciudadanos que comentaron en la red social X, el sismo se vivió también en San Gil, Santander. Con este ya son 9 temblores a lo largo de este 3 de junio en el país, y los departamentos afectados a lo largo del día son el Huila, Santander y Boyacá.

El registro de los movimientos telúricos que se presentan en el país y en otras partes del mundo es desarrollado por el Servicio Geológico Colombiano, una importante entidad que tiene como objetivo estudiar el comportamiento del territorio. De hecho, comparten también información sobre la actividad volcánica.

Recordemos que el país tiene una actividad sísmica activa, es por esto que todos los días en Colombia se presentan temblores. La razón principal de esto se debe a la ubicación geográfica del país, pues está justo sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.

En concreto, el Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona del planeta que tiene una alta actividad sísmica y volcánica. Por lo tanto, todos los países ubicados en este suelen presentar temblores. Esta área ha sido también señalada como una región que alcanza los 40.000 kilómetros de largo. Por tanto, las placas tectónicas y oceánicas que limitan entre sí, al chocar afectan a los continentes de Asia y América.

En el caso de Colombia, el país se encuentra en el lugar exacto donde ocurre la convergencia de tres placas tectónicas, que son conocidas como la placa de Nazca, la placa del Caribe y la placa Suramericana. Por esto es que a diario en Colombia y en los países vecinos se presentan movimientos telúricos.

Por otra parte, los expertos en temblores y en el comportamiento de la Tierra han creado una clasificación, en donde señalan que entre más fuerte el movimiento telúrico, se debe denominar de manera distinta. En este sentido, los temblores o sismos son los que llegan a 4,9 de magnitud y los terremotos son los que superan este valor.

Finalmente, los temblores son la consecuencia de la fricción de las placas tectónicas. Cuando ocurre esto, la Tierra libera energía y ocurren los temblores.