Con el fallo, el Gobierno tiene que comprender que hay una decisión judicial: rector U Nacional
En Caracol Radio estuvo José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional, explicando que la medida debe ser respetada por el Mineducación.
El pasado 30 de mayo un juzgado falló a favor del rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña y, de esta manera, ratificó el cargo del funcionario. Recordemos que en los últimos meses se ha dado un largo debate sobre quién debería estar a la cabeza de una de las mejores instituciones de educación superior del país. Además, se ha cuestionado la elección de Peña.
Ahora bien, con esta decisión del juzgado de la capital se dejaría sin efecto la resolución con la que se pretendía nombrar a un rector encargado, para así sacar a Peña del cargo. Detrás de la decisión está el Juzgado 37 administrativo de Bogotá y con esto respondió a la tutela que fue colocada por el rector Peña tras la orden del Ministerio de Educación al Consejo Superior Universitario (CSU).
En dicha orden del Mineducación se pretendía nombrar a un rector encargado para así remplazar a Peña. Esta medida de la cartera educativa tenía como fin poner a alguien en el cargo mientras se logra resolver la polémica detrás del nombramiento de Peña.
En medio de esta polémica se encuentra el funcionamiento de la universidad, pero también sus estudiantes, quienes recordemos deben hacer méritos y superar un difícil examen para poder entrar a estudiar un pregrado. Por lo tanto, la preocupación sobre las directivas de la institución invaden a casi todo el país.
Tras la decisión del juzgado, se pronunció en Caracol Radio José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional. En ese sentido, explicó que es importante que dicho fallo sea respetado. “Con este fallo de la jueza el Gobierno tiene que comprender que hay una decisión judicial que respalda la decisión del Consejo Nacional Universitario”
Adicionalmente, el académico mencionó que este es un fuerte espaldarazo para su trabajo como rector. “Es la respuesta que estábamos esperando todo el tiempo, porque siempre hemos mantenido que estamos actuando en derecho y que el Estado de derecho de nuestro país debe ser respetado. Por supuesto, este fallo nos da toda la fortaleza para seguir trabajando por la Universidad Nacional y por el país.”
Pero, además, el rector se refirió al presidente y dijo que la universidad representa un papel muy importante en el desarrollo del país. “Con este fallo de la jueza, él (Petro) tiene que comprender que hay una decisión judicial que respalda lo actuado en el Consejo Superior Universitario y lo actuado hasta ahora por la rectoría. Yo, por supuesto, entiendo puentes de comunicación con el gobierno, porque la Universidad Nacional necesita desarrollar sus actividades académicas y el país necesita una universidad activa y trabajando no solo en la formación de los estudiantes, sino en el desarrollo de los proyectos productivos del país”.
Finalmente, indicó que en caso de que la postura del Gobierno se sostenga en su posición de colocar un rector encargado y no acatar este fallo de tutela, se estaría violando la ley. “Eso creo que sería una cosa contraria a la normatividad vigente. Ya la Procuraduría General de la Nación se pronunció, el Consejo de Estado negó una medida cautelar de urgencia y el fallo de tutela está diciendo que el intento de nombrar un rector encargado no tiene pie jurídico en Colombia”