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Vía al Llano: ¿Cuáles son los daños que deja el desbordamiento de la quebrada Estaquecá?

Fernando Castillo, director de operaciones de Coviandina, se refirió a la emergencia por el desbordamiento de la quebrada Estaquecá y represamiento del Río Negro, consecuencia de intensas lluvias.

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Tras las intensas lluvias registradas durante la noche y madrugada de este miércoles 29 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, reportó una emergencia en la vía Bogotá-Villavicencio, por cuenta del desbordamiento de la quebrada Estaquecá y represamiento del Río Negro.

De acuerdo con las autoridades locales, la zona afectada es el kilómetro 46 Vía Bogotá-Villavicencio, vía que ya se encontraba cerrada desde el 17 de julio de 2023 tras de la avalancha torrencial que devastó la vereda El Naranjal en Quetame, que dejó 29 muertos.

Según el reporte de La Concesionaria Vial Andina, Coviandina, que está cargo de este corredor, la emergencia de momento no afecta en sí la Vía al Llano. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ingeniero Fernando Castillo, director de operaciones de Coviandina, se refirió a los daños que deja el desbordamiento de la quebrada Estaquecá y si hay riesgo de una nueva contingencia.

Inicialmente, Castillo explicó que desde el año pasado, tras avenida torrencial en Dosquebradas que afectó el Kilómetro 46 +100, más específicamente en un puente que se encuentra en ese sector y la emergencia en El Naranjal, a la altura del peaje, se llevaron a cabo cierres permanentes en los tramos comprendidos entre el Kilómetro, 44 + 700 y el Klómetro 50 + 100, por lo que hubo necesidad de desviar el tráfico a través del túnel Renacer de 4.3 km:

“La información que salió ayer por redes precisamente corresponde a la misma quebrada que ha venido generando diversas avenidas torrenciales desde el año pasado hasta la fecha y esta que se presentó ayer, pues tuvo una característica que fue bastante grande porque la cuenca, alta de esa quebrada está bastante afectada”.

Según indicó el ingeniero, apenas se conoció la situación se convocó a una reunión de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderada por la Unidad Nacional y donde participaron también la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el concesionario del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para estudiar las posibles afectaciones y definir las estrategias de movilidad dentro del marco de la gestión de riesgos.

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