Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Prima de víctima de feminicidio en CC Satanfé: “se había ido del hogar con sus hijos por miedo”

Gina Barranco, prima de Steffany Barranco, la víctima de feminicidio en el centro comercial Santafé se refirió a la relación de la mujer con su expareja y padre de sus dos hijos.

Prima de víctima de feminicidio en CC Satanfé: “se había ido del hogar con sus hijos por miedo”

Stefanny Barranco de 32 años, oriunda de Malambo, Atlántico, fue asesinada en la tarde del miércoles 29 de mayo, por su expareja en su lugar de trabajo, un local comercial de Bogotá.

Según información preliminar de las autoridades, el crimen ocurrió en un almacén de utensilios en el Centro Comercial, Santafé, ubicado al norte de la ciudad. El sujeto habría llegado hasta el lugar y tras una discusión, agredió de manera brutal a su compañera sentimental con un arma cortopunzante.

Luego, el agresor se autolesionó y fue trasladado a un centro médico. A través de videos publicados en redes sociales se logra ver cómo una multitud agrede e insulta al hombre, tras lo cual la Policía se lo llevó.

La policía Viviana Acevedo, jefa de la estrategia Bogotá Púrpura, dio detalles del crimen: ”Luego de tener una discusión acalorada con ella, saca un arma cortopunzante (...) y la agrede en múltiples ocasiones causándole la muerte. Luego de esto, con la misma arma, él se autolesiona, se causa unas heridas de bastante consideración y gravedad. Es capturado en ese momento y posteriormente llevado a una clínica”.

Agregó que la víctima no contaba con medidas de protección, ni había alertado de alguna situación de riesgo.

En las últimas horas, el alcalde Carlos Fernando Galán lamentó los hechos e hizo un llamado a las mujeres a denunciar cualquier amenaza: “la información que tenemos es que la mujer no había recibido una atención de la Secretaría de la Mujer, pero evidentemente estaba en riesgo como se materializó el día de ayer”.

Según comentó el mandatario local, el Distrito fortalecerá las medidas para garantizar que toda mujer que esté en riesgo sepa identificar las señales que puedan llevar a que una situación escale y pueda pedir apoyo y protección.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Gina Barranco, prima de Steffany Barranco, la víctima de feminicidio señaló que la pareja llevaba más de 12 años juntos y tenían 2 hijos, de 6 y 8 años, quiénes hoy están con al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para definir su custodia.

Gina describió a su prima como su hermana y confidente, y pese a que se distanciaron con la llegada de Steffany a Bogotá, eso no les acabó el cariño mutuo que se tenían:

“Aún no puedo asimilar las cosas, él de la manera más horrible le quitó la vida a mi prima, fue llevándose con ella todo y dejando a los hijos sin su mamá, tan pequeños. Ya mi tío viajó Bogotá a arreglar el tema del cuerpo de ella para trasladarlo a Malambo y al Bienestar por el tema de los niños”.

“Discutieron el domingo y él le cortó la ropa”

Con respecto a la relación sentimental de Stefanny, comentó que, en los últimos días habían tenido una discusión y el domingo 26 de mayo ella decidió ponerle fin, pero que desconoce los motivos del porqué su prima había acabado con su expareja, padre de sus dos hijos.

“Ella nunca me había comentado que tenía algún inconveniente con él o que habían discutido, hasta este domingo que pasó, como que estaba celoso y cuando ella llegó del trabajo, él le cortó la ropa. Ella llamó a mi tío y le dijo que había discutido fuerte con él y que se fue del apartamento con los niños para donde una amiga”.

Tras irse de su hogar, el hombre la buscó, por lo que Stefanny llamó a su mamá y le expresó que tenía miedo de volver a ir porque la podía matar o agredier. Fue en la tarde de este miércoles que él fue al local comercial donde había entrado a trabajar 15 días atrás y la asesinó:

“En la tarde del miércoles él se acercó donde ella trabaja para hablar y tras una discusión, tomó el arma cortopunzante y le hizo la herida en el cuello que fue la que la mató de manera instantánea. Gracias a Dios él no se mató porque yo pienso que Dios es justo y él tiene que pagar en vida lo que hizo”.

Gina añadió que, en ninguna ocasión su prima le comentó que su pareja fuera un hombre violento, pero sí tenían algunas discusiones como en cualquier relación:

“Todo lo que hizo con la mano le escribió con los pies porque no hay poder humano para explicar todo lo que hizo, todo el daño que nos está causando tanto a sus papás como a sus hijos o a mí, a su hermano. De verdad que me duele el alma y el corazón saber que ahora tengo que verla en un cajón, después de no haberla visto hace meses”.

Tras conocer la noticia, la familia del sujeto se comunicó con ellos y dijeron que él debía ser responsable de sus actos, pero también quedaron en shock ante este atroz crimen:

“A la mamá de él se le subió la presión y el azúcar, se la llevaron para un hospital, a ella le preocupan sus nietos, pues ella dijo que si él hizo eso tiene que pagarlo. Independientemente de todo la señora no tiene la culpa de nada, es una buena abuela y es un ser humano, una mamá igual que Stefanny”.

La pareja se había ido de Malambo hace ocho meses porque a él le salió un trabajo de vigilante en Bogotá y en el municipio no estaban bien económicamente. Al inicio ella dejó los niños en Malambo, pero luego se los llevaron a vivir con ellos.

Los hechos de este nuevo caso de feminicidio en el país se encuentra bajo investigación de las autoridades y aún no se tiene reporte del estado de salud del agresor.