Radio en vivo

Actualidad

En Nariño reportan escasez de medicamentos esenciales en procedimientos quirúrgicos

Reportan una reducción en el abastecimiento que supera el 50% de estos medicamentos.

Fentanilo | Foto: Caracol Radio Pasto

Pasto - Nariño

El Hospital San Pedro de Pasto alerta sobre una crítica situación debido a la escasez de medicamentos anestésicos, un problema que ha afectado a varios departamentos de Colombia durante los últimos días.

Según Albeiro Jiménez Zambrano, director del servicio farmacéutico del hospital, la crisis es particularmente grave en Nariño, donde se enfrentan a una falta de suministros esenciales como Propofol, Fentanilo y Remifentanilo, entre otros.

Misteriosamente pacientes de alto costo fueron trasladados de la Eps Mallamás en Nariño

“En estos momentos tenemos problemas con la parte de medicamentos para la preanestesia, más específicamente tenemos problemas con la parte de Propofol, Fentanilo, Remifentanilo. En algunos momentos hemos tenido que acudir a otros relajantes musculares y alternativas para no retrasar los procedimientos, pero de seguir así, la situación se puede tornar un poco crítica”, explicó Jiménez Zambrano.

Más información

Estos medicamentos son de uso diario y esencial en unidades de cuidados intensivos, quirófanos y hospitalización, sin embargo el desabastecimiento alcanza ya un 50%.

“Por ejemplo, cuando hacemos un pedido de Propofol de 2.000 unidades, nos entregan la mitad o menos”, indicó el profesional,

Según el sector salud, serían factores externos, incluyendo demoras en los trámites de importación y procesos de aprobación del Invima, los que han afectado el abastecimiento continuo de estos medicamentos.

A pesar de los esfuerzos por mantener el suministro, la situación ha obligado al hospital a recurrir a alternativas terapéuticas. “Por ejemplo, reemplazar a algunos medicamentos como Propofol con algunos relajantes musculares, pero de continuar con esta situación se puede llegar a retrasar de pronto algunos procedimientos quirúrgicos “, indicó Jiménez Zambrano.