Radio en vivo

Economía

¿Cuál es la diferencia entre un CDT y un Cdat? Monto mínimo de apertura y plazos

En la actualidad, hay muchos tipos de inversiones, entre ellas inversión de renta fija, inversiones de renta variable, e inversiones en bolsa de valores.

Ahorrar dinero 2023 / Guido Mieth

En el mundo, cada vez más personas son conscientes de la importancia de ahorrar e invertir. De hecho, expertos han mencionado que gracias a estas prácticas la ciudadanía puede garantizar que tendrán un futuro tranquilo en términos financieros. Además, la historia ha evidenciado que desde hace millones de años la sociedad ha implementado el método de ahorro.

Leer más:

El Banco de la República explicó que ahorrar “tiene muchas ventajas para la economía de las personas, es construir nuestro propio futuro resolviendo uno a uno los problemas que hoy aquejan nuestra cultura y sociedad”.

Ahora bien, cuando se cuenta con dinero ahorrado, este se puede emplear para imprevistos o crisis económicas que aparezcan de repente. Y en caso de que no se presenten inconvenientes, lo ahorrado se puede emplear para cosas como la compra de una vivienda, pagar estudios universitarios o viajes.

En medio del ahorro existe una estrategia financiera que permite valorizar en el dinero a futuro, se trata de las inversiones. En la actualidad, hay muchos tipos de inversiones, entre ellas inversión de renta fija, inversiones de renta variable, inversiones en bolsa de valores, en divisas, en materias primas, en bonos, en plazos fijos, en bienes inmobiliarios y muchos más.

Ante esta necesidad de ahorrar y de valorizar con el tiempo el dinero, los bancos han creado estrategias de inversión como los CDT o los Cdat.

Por medio de ambos, la ciudadanía puede proteger sus ingresos y ahorros para evitar que a futuro se desvaloricen por temas como la inflación. De este modo, los interesados logran aumentar en cierto porcentaje su dinero.

Esto ha provocado que la estrategia de guardar el dinero bajo el colchón quedara por completo en el pasado. Hoy en día está claro que hacer caso a esta acción causa que el dinero pierda valor.

No obstante, distintos expertos en la bolsa han explicado que una persona que decide ser inteligente financieramente opta por diversificar su portafolio de inversiones. Es decir, el dinero se invierte en varios lugares. Por ejemplo, se aconseja para alguien experto comprar acciones, invertir en CDT o en otras estrategias.

¿Qué es un Cdat?

Al respecto, Fincomercio se ha pronunciado y ha aclarado que un Cdat es una forma de invertir con una tasa fija. Así lo explicó: “El Cdat es un certificado de depósito de ahorro a término fijo con una tasa fija, con plazos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la conveniencia”

En un Cdat los bancos proponen tiempos de inversión de 30 días, en adelante. En algunos se puede como mínimo 24 días. En promedio, las entidades financieras aceptan inversiones desde los 100 mil.

¿Qué es un CDT?

Frente al CDT se pronunció el banco Bbva y detalló que son inversiones que derivan en una rentabilidad tras un tiempo. “Un CDT es un certificado de depósito a término fijo, es decir, un documento en el que consta que has dejado a cargo del banco un dinero por un tiempo determinado y que luego de que este tiempo transcurra podrás recibirlo de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.”

En un CDT los tiempos varían dependiendo el banco. Por lo tanto, usualmente se puede invertir con el deseo de recibir el dinero a los tres meses. Por tanto, hay CDTs a término de tres meses, 120 días, 180 días, 360 días o más. Aunque hay unos en los que se puede por solo 30 días. En promedio las entidades financieras aceptan inversiones desde los 250 mil.

¿Cuál es la diferencia entre un CDT y un Cdat?

Sobre la diferencia entre un CDT y un Cdat, Fincomercio indicó que el Cdat tendría una ventaja sobre los CDT y es el monto con el que se desea empezar a invertir. “Los CDAT pueden abrirse con un monto menor del que se requiere para invertir en CDT, y los usuarios están exonerados de impuestos, costos administrativos, además de aprovechar de un portafolio servicios y beneficios que tenga la entidad en su portafolio.”