Radio en vivo

Salud y bienestar

Órganos que se beneficiarían al consumir manzana verde con limón y miel: propiedades y más

Algunos estudios han encontrado los beneficios de combinar estos ingredientes.

Jewish holiday Rosh Hashanah background with honey and apples // foto de referencia, Getty Images / HUIZENG HU

Gracias a las propiedades que tienen diferentes alimentos, se le han atribuido beneficios para la salud de las personas. Es usual encontrar combinaciones que tienen como objetivo lograr aportar lo mejor de cada ingrediente, como por ejemplo al consumir manzana verde con limón y miel.

La OMS recomienda consumir varias porciones de fruta al día para mantener una buena alimentación. La manzana y el limón hacen parte de este grupo.

Propiedades individuales de la manzana, el limón y la miel

  • Manzana verde: según la Fundación Española de la Nutrición, es rica en fibra, antioxidantes como la vitamina C y flavonoides. La fibra ayuda a mejorar la función digestiva, lo que puede tener un impacto positivo en la salud respiratoria en general. Los antioxidantes combaten el daño celular causado por los radicales libres, que pueden contribuir a enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC.
  • Limón: contiene vitamina C, importante para el sistema inmunológico y puede ayudar a proteger contra infecciones respiratorias; también ácido cítrico, que puede ayudar a aflojar la mucosidad y aliviar la congestión. Además, de poseer antioxidantes.
  • Miel: propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, según Mayo Clinic. Puede ayudar a aliviar la tos y la irritación de la garganta.

¿Cuáles órganos que se beneficiarían al consumir manzana verde con limón y miel?

La combinación de manzana verde, limón y miel puede ofrecer algunos beneficios potenciales para la salud pulmonar. Desde el sitio especializado en salud ‘Mejor con Salud’ afirman que el licuado de estos ingredientes es ideal para los pulmones, ya que hace frente a la contaminación que se recibe día a día.

Un estudio del departamento de Ciencias de la Salud del Hospital Saint George (Londres, Reino Unido) concluyó que las manzanas verdes mejoran la salud pulmonar tras experimento en 2500 hombres, muchos de ellos fumadores, con sobrepeso, entre los 45 y 59 años.

¿Cómo se prepara el licuado?

Ingredientes:

  • 1 manzana verde.
  • Zumo de 1 limón.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas y media de miel (25 g).

Preparación

  1. Lavar la manzana y cortarla en partes, dejando a un lado el corazón y las semillas.
  2. Tomar los trozos de manzana y procesarlos en la licuadora junto con el agua y el zumo de limón.
  3. Agregar la miel y volvemos a procesar todo hasta obtener una mezcla homogénea.

La combinación puede ayudar a reducir la inflamación en las vías respiratorias, lo que puede ser beneficioso para personas con afecciones como el asma y la EPOC. El limón y la miel pueden ayudar a aflojar la mucosidad y aliviar la congestión. Vale resaltar que se necesita más investigación para confirmar estos beneficios y determinar la dosis efectiva.

Además, esto no es un sustituto del tratamiento médico, si tiene problemas de salud pulmonar, es importante consultar con un médico y seguir su tratamiento recomendado. Es importante consumirla con moderación como parte de una dieta saludable y consultar con un médico antes de usarla como tratamiento para cualquier problema de salud pulmonar.