Radio en vivo

Ciudades

Recursos de la sobretasa ambiental serán invertidos en obras para mitigar ola invernal

Recuperación de canales, reforestación y descolmatación son parte de las tareas a cumplir por las autoridades ambientales y la alcaldía de Cali

CVC zona de emergencia en Cali

Cali

La CVC reafirmó que se han realizado varias visitas con geólogos e ingenieros a los lugares donde se han presentado las inundaciones y donde las lluvias han revelado que hay canales de drenaje obsoletos debido al crecimiento de la ciudad y por ello se tienen que hacer las obras necesarias.

Hizo referencia, el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle Marco Antonio Suárez, a la falta de cultura ciudadana, ya que los canales siguen presentando colmatación no solo por origen vegetal sino por basuras que obstruyen el buen flujo de las aguas lluvias.

Otra de las causas, que se ha determinado que, puede aportar a que se generen inundaciones es la deforestación producto de la construcción irregular de viviendas en zonas prohibidas, de alto riesgo o de reserva natural.

La falta de árboles provoca deslizamientos que terminan en los canales.

Para realizar obras de mitigación en zonas afectadas en el norte de Cali, se adjudicó un presupuesto de la sobretasa ambiental de tres mil millones de pesos.

“Nosotros ya dispusimos un recurso, específicamente para el río Cali, para realizar la descolmatación que asciende a los 500 millones de pesos para este año, pero durante todo el plan de acción hemos dispuesto tres mil millones de pesos para descolmatar las demás fuentes hídricas”, resaltó Suárez.

Los recursos también serán invertidos en obras biomecánicas, en los cerros como, por ejemplo, en el cerro Bataclan para evitar los deslizamientos; y en la recuperación arbórea.

Las obras de descolmatación en el río Cali ya comenzaron, según anunció la CVC, mientras se realizan los planes para la adecuación y reconstrucción de los canales en la zona del norte de Cali.