Radio en vivo

Justicia

Procuraduría escuchó a 132 policías y militares víctimas del conflicto armado

El fin de la jornada es tramitar beneficios en áreas como indemnizaciones, educación, salud y restitución de tierras.

Militares y Policías reciben atención de la Procuraduría

Durante dos días la ciudad de Pasto, Nariño, fue el escenario de una jornada de declaración, caracterización y acreditación organizada por la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Víctimas y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Este evento, realizado en el marco de la Ley 1448 de 2011, tuvo como objetivo reconocer y escuchar a policías y militares víctimas del conflicto armado interno, para garantizar sus derechos y que estos puedan acceder a algunos beneficios.

Lea también:

¿Cuáles beneficios reciben las victimas en las jornadas de caracterización?

Los funcionarios del Ministerio Público, acompañados por la Procuraduría Regional orientan y guían a los uniformados en el proceso de reclamación de sus derechos.

Además, fueron garantes de la oferta institucional proporcionada por entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Pasto y la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras.

El balance de la jornada fue positivo, logrando atender a 132 personas, caracterizar 40 hogares y recepcionar 46 declaraciones de víctimas. Según la Procuraduría, estas acciones no solo buscan mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también tramitar beneficios en áreas fundamentales como indemnizaciones, educación, salud y restitución de tierras.

Insisten en que la inclusión de miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado es un paso esencial para reconocer su sufrimiento y brindarles el apoyo necesario para su rehabilitación y reintegración en la sociedad.