Ocultación de Saturno por la Luna este 31 de mayo: hora exacta para verla este viernes
La Luna iluminada y Saturno se encontrarán en la constelación de Acuario.
Este 31 de mayo de 2024, tendrá lugar un evento astronómico poco común, la ocultación de Saturno por la Luna. Esto significa que la Luna pasará frente a Saturno en el cielo, oscureciéndolo temporalmente.
Lea también:
Rodeado de brillantes y hermosos anillos, Saturno es considerado “la perla del sistema solar” y el segundo planeta más grande, después de Júpiter. De acuerdo con la astronomía, este planeta se formó hace 4,5 mil millones de años y tomó su posición actual del sexto planeta desde el Sol hace 4 mil millones de años.
Saturno también es conocido por su distinto sistema de anillos helados. El planeta tiene 7 anillos principales, que a su vez están compuestos por miles de pequeños anillitos.
Ahora bien, Saturno es el más distante de los cinco planetas visibles desde la Tierra a simple vista (los otros cuatro son Mercurio, Venus, Marte y Júpiter). No obstante, según el portal astronómico Star Walk, el próximo 31 de mayo el planeta se elevará por la mañana y será visible a simple vista junto al disco lunar medio iluminado.
A este fenómeno se le conoce como ocultación lunar, momento en el que la Luna pasa frente a un cuerpo celeste, ocultándolo de la vista. Una ocultación es similar a un eclipse, si bien en este fenómeno lo que queda oculto tras la Luna es un planeta en lugar del Sol.
Este viernes, la Luna iluminada en un 46.7% y Saturno (mag 1.2) se encontrarán en la constelación de Acuario. Durante este evento, los anillos de Saturno, mucho más tenues que el planeta, también podrán ser visibles, si las condiciones son favorables.
La ocultación será visible desde una franja estrecha de la Tierra que se extiende por América del Norte, América Central, partes del norte de América del Sur y Europa occidental. La franja de visibilidad tendrá un ancho de aproximadamente 100 kilómetros y la duración de la ocultación variará según la ubicación, desde unos pocos segundos hasta casi dos minutos.
Las personas que residen en partes del sur de África, Argentina, Chile, el sur de Brasil y Uruguay podrán ver en su totalidad este evento astronómico. Esta ocultación comenzará a las 06:23 GMT y durará hasta las 10:30 GMT (convertir a hora local).
Ocultación lunar de Saturno
Del 27 de mayo al 2 de junio, la Luna visitará las constelaciones de Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Esta semana, los planetas Saturno y Marte serán los puntos más brillantes cerca de la Luna.
Como la Luna Nueva ocurre la próxima semana (el 6 de junio), el creciente lunar se irá adelgazando cada día. A continuación le contamos le dejamos los datos más importantes con las posiciones relativas de la Luna y Saturno:
- Inicio de la ocultación: 06:23 GMT
- Fin de la ocultación: 10:30 GMT
- Hora de conjunción: 08:01 GMT
- Distancia de conjunción: 0°24′
- Hora de acercamiento cercano: 08:24 GMT
- Distancia de acercamiento cercano: 0°20′
¿Dónde observar la ocultación de Saturno?
Los espectadores que se encuentren dentro de la franja de visibilidad, podrán observar la ocultación con un telescopio o incluso a simple vista, dependiendo del brillo del cielo y del tamaño de Saturno en el horizonte. La hora exacta del evento variará también según la ubicación. Los amantes de la astronomía podrán encontrar mapas y predicciones más precisas para su región utilizando herramientas en línea como In-The-Sky o Stellarium.
- Ubique su punto de observación: Determine con anticipación dónde tendrá la mejor vista del cielo sin obstrucciones, especialmente hacia el este.
- Pronóstico del clima: Asegúrese de que el cielo esté despejado para la noche del evento. Encuentre una zona sin contaminación lumínica para tener mejor visibilidad.
- Ropa abrigada: La temperatura puede descender considerablemente durante la madrugada.
- Llegue con tiempo: Mire la hora para su región y prepárese al menos con media hora de anticipación. Tenga en cuenta que la ocultación puede durar varios minutos, por lo que es importante ser paciente y disfrutar del espectáculo.