“Fui el chivo expiatorio”: Gustavo Sastoque sobre crimen de Hernando Pizarro Leongómez
La Corte Suprema de Justicia revisa el caso luego de que exjefes de las extintas FARC confesaron ser los verdaderos autores de ese crimen
“FUI EL CHIVO EXPIATORIO”: GUSTAVO SASTOQUE SOBRE CRIMEN DE HERNANDO PIZARRO LEONGÓMEZ
JUDICIAL
Gustavo Sastoque, es el único condenado por el asesinato de Hernando Pizarro Leóngómez. Su sentencia fue injusta, porque después de 25 años exjefes de las extintas FARC confesaron ante la JEP que fue esa guerrilla la responsable de ese crimen y no él, ahora, la Corte Suprema de Justicia revisa el caso.
Sastoque, fue condenado por un crimen que no cometió, en 1997 fue sentenciado a 41 años de prisión por el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, exmiembro del frente urbano Ricardo Franco de las Farc y hermano de quien fuera el comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.
En 1998 el Tribunal Superior de Bogotá, ajustó la sentencia a 40 años y seis meses, pero resulta que, el caso dio un giro de 180 grados porque exjefes de las FARC reconocieron que fueron ellos y no Gustavo Sastoque. Y la Comisión Interamericana de DD.HH., recomendó a Colombia dejar sin efecto la condena.
“Me enteré que, una de esas testigos era funcionaria del Ejército, la Comisión vio todas esos fallos, todas esas violaciones a los derechos, no tuve garantías procesales, por eso hubo un fallo de fondo, y pues gracias a eso ellos se dieron cuenta del montaje y la injusticia que se cometió en mi contra, por eso se van a tomar las medidas correspondientes. Porque desafortunadamente para el montaje que me fraguaron lo hicieron en medio día, y para resolver mi situación llevo luchando más de 25 años tratando de demostrar mi inocencia”, dijo Satoque en el noticiero del medio día de Caracol Radio
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los exjefes de las extintas FARC, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, únicamente, para determinar si conocían o no al condenado Gustavo Sastoque Alfonso y, su presunta participación en los hechos investigados.
“Gracias a una acción de revisión que instauró la Procuraduría, la Corte Suprema solicitó escuchar en versión a exmiembros de las FARC, que son los que se endilgaron el crimen de Hernando Pizarro Leongómez”.
Pagó 10 años de prisión, aunque está en libertad, mantiene la calidad de condenado. Al momento de su captura era un funcionario de la Fiscalía, hoy se dedica a ser mensajero y según dijo, solo quiere que la justicia colombiana reconozca que cometió un error y que su nombre y honra se limpien.