Ucrania recluta presos para enfrentar a Rusia a cambio de su libertad
Un tribunal ucraniano ordenó el miércoles la liberación de los primeros detenidos que se presentaron voluntarios para combatir en el ejército.
Según las autoridades ucranianas, más de 3.000 detenidos expresaron su voluntad de unirse al ejército a cambio de ser liberados.
Un tribunal de la ciudad de Jmelnitski, en el oeste del país, indicó que el martes aprobó la liberación de dos de ellos, un hombre nacido en 2000 y otro en 1981, ambos condenados por robo, para que se unieran a la Guardia Nacional de Ucrania.
“El tribunal accedió a sus peticiones y ordenó al centro de detención de Jmelnitski que liberara inmediatamente a los hombres de sus condenas para que cumplieran un servicio militar por contrato”, declaró en un comunicado publicado el miércoles.
A principios de mayo, los diputados ucranianos adoptaron una ley, firmada inmediatamente después por el presidente Volodimir Zelenski, que permite el reclutamiento de ciertas categorías de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía.
La medida no es aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional.
En Rusia, el grupo paramilitar Wagner reclutó a partir de 2022 a decenas de miles de reclusos de las cárceles rusas, que murieron en ataques extremadamente sangrientos, entre ellos durante la batalla de Bajmut.