Radio en vivo

Actualidad

¿Se puede vender un inmueble si este se encuentra hipotecado? Le explicamos

Las hipotecas no siempre son la primera alternativa de los ciudadanos, pues son compromisos que si se incumplen llevan a que las personas pierdan el bien hipotecado.

Persona con llave de la casa (GettyImages) / Andranik Hakobyan

En Colombia y en el mundo, muchos ciudadanos recurren a una hipoteca como una medida urgente ante la necesidad de cubrir ciertos gastos o adquirir bienes. En pocas palabras es un préstamo que se hace en donde la garantía es alguna propiedad.

No obstante, las hipotecas no siempre son la primera alternativa de los ciudadanos, pues son compromisos que si se incumplen llevan a que las personas pierdan el bien hipotecado.

Así lo ha explicado el banco BBVA: “La hipoteca es un producto bancario que permite al cliente recibir una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) por parte de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas).”

Ahora bien, en los contratos que están detrás de una hipoteca se tiene por costumbre dejar bastante claro varios aspectos: la suma que se presta; las que serán las obligaciones del deudor; las condiciones del préstamo; cuánto será el plazo para que el deudor haga la devolución del dinero; se detallan las cuotas; el sistema de amortización; y lo que ocurrirá si el prestamista no ve los pagos, que es tomar el control de la propiedad que está hipotecada.

En caso de pensar en una hipoteca, es importante que las personas tengan en cuenta que estas son consideradas como un compromiso financiero a largo plazo. Además, en estos la suma que reciben los ciudadanos suelen ser por valores altos, ya que están basados en el valor de los bienes y las propiedades. Por lo tanto, son deudas a largo plazo y de alta responsabilidad.

Los bancos suelen sugerirle a la ciudadanía que analice muy bien el tema de que la deuda será a largo plazo, ya que se puede poner en alto riesgo la propiedad a hipotecar. “Para contratar una hipoteca hay que asegurarse de que los ingresos son recurrentes y adecuados a la deuda que se va a asumir, y tener en cuenta el ahorro inicial e ingresos netos antes de endeudarse”, comentó el banco BBVA

¿Cómo son los intereses de las hipotecas?

En las hipotecas las personas pueden considerar tres tipos de intereses, esto dependiendo el que les parezca más conveniente: Hay préstamos hipotecarios que vienen con un interés fijo, el interés variable, e interés mixto (que es una combinación de los dos anteriores).

¿Se puede vender un inmueble si este se encuentra hipotecado? Le explicamos

Tanto vender un inmueble como adquirir una hipoteca no son decisiones sencillas. Ahora bien, cuando la propiedad que se tiene está hipotecada, según la ley, se puede considerar en venderla sin ningún problema. Esta puede ser una salida oportuna cuando hay preocupación por pagar la deuda con el banco por la hipoteca.

Hay dos formas en las que se puede vender un inmueble que está hipotecado: Las personas pueden optar por hacer un traspaso de la hipoteca (el comprador adquirirá la responsabilidad de la deuda con el banco y para que el comprador quede con la vivienda se hace un proceso de subrogación) o por medio del pago del total de la hipoteca (sin subrogación).