Radio en vivo

Pereira

Cinco municipios de Risaralda tienen cero registros de homicidios en lo que va del 2024

Tras dos años con cero casos de asesinatos, Pueblo Rico registra su primera víctima de homicidio del año.

Foto cortesía

Los municipios del departamento que se mantienen sin homicidio son Apía, Balboa, Guática, La Virginia y Marsella, mientras que en los demás se observa según las autoridades, una reducción constante en la tasa de hechos de sangre.

El coronel Héctor Daniel Acevedo, comandante de la Policía de Risaralda, explicó que otros delitos de alto impacto como el hurto en diferentes modalidades, también han evidenciado caída en sus registros.

“En el tema de homicidios intensionales tenemos una reducción del 15 % en el departamento, se han registrado 22 casos de homicidio en comparación con el año anterior que fueron 26; en lo que tiene que ver con lesiones personales, tenemos una reducción del 26 %, 35 casos menos que el año anterior, importante resaltar el hurto a residencias que tiene una reducción del 30 %, a comercio una reducción de 12 casos, y de motos, una reducción del 61%”, dijo el oficial.

En el caso de Pueblo Rico, este municipio se mantuvo por dos años consecutivos sin registro de asesinatos, hecho destacado incluso por las autoridades departamentales a nivel nacional, sin embargo la semana anterior un crimen cometido con arma de fuego en zona rural puso fin a estos positivos indicadores.

El hecho tuvo lugar en el sector de Charco Negro de la verdad Taiba, donde fue acribillado Yhon Freddy Lozano, un agricultor de 42 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un abismo.

Mientras las autoridades investigan los móviles de este homicidio, destacan que buscando hacerle frente, en lo que va corrido del año han ejecutado 20 capturas por este delito, han incautado 42 armas de fuego, 11 traumáticas,y han realizado más de dos mil comparendos por portar armas blancas y por riñas en 11 de los 14 municipios de Risaralda.

La administración departamental señala que, a pesar de los avances, cada pérdida de vida es motivo de preocupación.