Alcaldía de Sogamoso presenta proyecto de decreto para regular zonas seguras en comercios
Dependiendo del número de requisitos con los que cumplan los comerciantes, tendrán un horario
Sogamoso
La Alcaldía de Sogamoso ha dado a conocer un proyecto de decreto que establece requisitos para la implementación de zonas seguras en el desarrollo de actividades de comercio abierto al público en el sector nocturno y de entretenimiento, donde se vendan y consuman bebidas alcohólicas y embriagantes en el municipio.
El alcalde Mauricio Barón explicó que este proyecto busca cambiar la antigua metodología de implementación de horarios en los establecimientos de comercio que venden licor, centrándose en garantizar la seguridad de la ciudadanía. “A nosotros no nos interesan los horarios, lo que nos interesa es la seguridad personal, la vida y la seguridad sexual de la gente”, afirmó.
¿Cómo funcionan las zonas?
El decreto propone 3 tipologías de establecimientos de comercio que venden licor:
- la zona A, con requisitos más exigentes permitirá desarrollar su actividad hasta las 4:00 de la mañana.
- la zona segura de grado B, con requisitos menores, podrán operar hasta las 2:00 de la mañana
- la zona segura ordinarias o rutinarias podrán funcionar hasta las 12:00 de la noche.
Lea También
Entre los requisitos para las zonas seguras de grado A se incluyen un área mínima de 800 m², sistemas de bioseguridad y videovigilancia, seguridad humana con perros antidrogas, y personal capacitado en primeros auxilios. Por su parte, las zonas seguras de grado B deberán contar con un área superior a los 200 m², sistemas contra incendios, y convenio de taxi seguro, entre otros.
“Establecemos requisitos en los que el empresario de la vida nocturna se compromete a garantizar la seguridad, la vida, la integridad personal y la seguridad sexual de los clientes”, añadió el alcalde.
El proyecto de decreto estará disponible para comentarios y opiniones de la comunidad durante esta semana en la página web de la alcaldía de Sogamoso. Los interesados podrán revisar el borrador y dar su opinión a través de un link específico. Se espera que la próxima semana el decreto sea firmado y entre en vigor próximamente, según la participación y comentarios recibidos.