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Proyecto IP Conexión Centro enfrenta políticos y gremios de Risaralda y Caldas con Quindío

Mientras desde Risaralda y Caldas piden replantear la priorización de obras para tener proporcionalidad de inversión en los departamentos, desde el Quindío respaldan la prioridad a la doble calzada Calarcá - La Paila.

Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

Pereira

A través de un comunicado dirigido al presidente de la ANI, Francisco Ospina, que contiene la firma de 93 personas entre alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales, diputados, rectores de universidades y una amplia variedad de gremios de Risaralda y Caldas; líderes y dirigentes de ambos departamentos, manifestaron sus reservas y desacuerdos con la propuesta privada para reemplazar a Autopistas del Café por la nueva concesión llamada IP Conexión Centro.

En este pronunciamiento conjunto solicitan revisar y ajustar el paquete de obras para que se evidencie un balance entre el recaudo y los beneficios Risaralda y Caldas, guardando el principio de equidad, pues el 80 % de la inversión sería, de acuerdo al proyecto, destinada a vías que comunican Quindío con el Valle del Cauca, más específicamente la vía Calarcá - La Paila.

Pronunciamiento enviado por líderes políticos, gremiales y de la academia de Risaralda y Caldas.

Desde inicios de este año se ha discutido la desproporción de la inversión, en relación con el recaudo de los siete peajes que continuarían operando, sin que se vea reflejado en obras para Risaralda y Caldas, según expresó la concejala de Santa Rosa de Cabal, Gabriela Rendón.

Gabriela Rendón, concejala de Santa Rosa de Cabal

Las obras viales planteadas están proyectadas para 6 años, a pesar de que la concesión IP Conexión Centro duraría otros 30 años en el corredor Manizales - Pereira - Armenia. La concejala de Dosquebradas, Camila Correa, explicó que en dicho tiempo se recaudarán por peajes cerca de 9 billones de pesos, pero se invertirán sólo 2.82 billones, gran parte para la la vía La Paila - Calarcá.

Camila Correa, concejala de Dosquebradas

En el pronunciamiento los firmantes piden a la Agencia Nacional de Infraestructura que se incorpore un paquete de obras que aporten al desarrollo vial del corredor Manizales - Pereira - Armenia, pues si bien reconocen la necesidad de inversión en la vía Calarcá - La Paila por su importancia estratégica en la conexión Bogotá - Buenaventura, darle únicamente prioridad a esa obra no responde a las necesidades del Eje Cafetero.

Por otro lado, dirigentes políticos del Quindío también expresaron su malestar con lo manifestado por sus vecinos departamentos y reafirmaron su respaldo con la doble calzada que lleva cerca de 25 años sin concluirse, indicando, además, que el peaje del Quindío es el que más dinero aporta a la región sin que hasta ahora vieran inversiones significativas en sus vías.