El ministro ad hoc quiere hacer un golpe de Estado interviniendo en la U. Nacional: abogado
En 6AM Hoy por Hoy, el abogado Germán Calderón explicó por qué se demandó la resolución que designó al ministro de educación ad hoc para escoger al rector encargado en la Universidad Nacional.
El ministro ad hoc quiere hacer un golpe de Estado interviniendo en la U. Nacional: abogado
En Caracol Radio, el abogado Germán Calderón España ha puesto en tela de juicio la legalidad de una resolución ministerial que afecta directamente a la Universidad Nacional de Colombia. El debate se centra en la designación de un ministro de Educación ad-hoc y las implicaciones que esto tiene para la autonomía universitaria, un principio consagrado en la Constitución Política de Colombia.
“El ministro ad hoc ha preferido una resolución en la cual le ordena unas directivas al Consejo Superior Universitario que son absolutamente ilegales, absolutamente inconstitucionales, porque atentan contra un principio piramidal de la educación pública en Colombia y la autonomía universitaria”, subrayó el abogado Calderón.
¿Por qué se demandó la resolución de MinEducación?
El abogado Calderón ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando que la resolución que nombra al ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc, es inconstitucional. Según el abogado, esta medida viola el artículo 69 de la Constitución, que garantiza la independencia y autodeterminación de las instituciones educativas públicas en el país.
“Las universidades públicas tienen la facultad legal constitucional de autodeterminarse, es decir, de dictarse sus propios reglamentos y esto significa designar sus directivas, y así lo hicieron, a través del Consejo Superior Universitario, nombrando un rector, y ahora el ministro ad hoc quiere hacer un golpe de Estado a la autonomía de las universidades públicas en el país”, mencionó Calderón.
¿La posesión del rector Ismael Peña es legítima?
La controversia se intensifica con la situación del Dr. Ismael Peña Reyes, quien, según el abogado, fue legítimamente elegido como rector por el Consejo Superior Universitario. Sin embargo, su posesión ha sido cuestionada, y la resolución ministerial busca delegar al Consejo la decisión sobre la validez de su nombramiento, algo que Calderón considera ilegal y fuera de la competencia del Consejo.
“El Consejo Universitario eligió al rector y lo eligió por voto mayoritario. Otra cosa es que el gobierno no quiera aceptar las mayorías”, indicó.
Por otro lado, las opiniones están divididas, mientras el profesor Rodrigo Uprimny, sostiene que no hay violación de la autonomía universitaria, Calderón defiende que la elección del rector fue realizada conforme a la ley y que cualquier disputa sobre la legalidad de su posesión debe ser resuelta por un juez, no por el Consejo Superior Universitario.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.