Admiten demanda contra la norma que otorga estatus político a la “Segunda Marquetalia”
La Fundación para el Estado de Derecho radicó esta demanda y el Consejo de Estado la admitió
La sala de lo contencioso administrativo en su sección primera del Consejo de Estado, admitió una demanda de la Fundación para el Estado de Derecho contra la norma que le otorga estatus político al autodenominado grupo “Segunda Marquetalia”.
Lo que piden de esta fundación es que se declare la nulidad de la Resolución No. 065 del 28 de febrero de 2024 “Por la cual se autoriza la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz con las autodenominadas Segunda Marquetalia y se dictan otras disposiciones” por cuanto adolece de vicios como la infracción a los artículos 122 y 66 transitorio de la Constitución, el artículo 2° de la Ley 2272 de 2022, falta de competencia y falsa motivación.
Sobre esto argumentan que además que el “Acuerdo final para la terminación del conflicto” del año 2016, suscrito entre el Estado colombiano y las FARC, prohíbe volver a adelantar negociaciones de paz con los miembros de las FARC, que una vez desmovilizados volvieron a delinquir.
Además que dicho acuerdo obliga a los excombatientes a honrar sus compromisos, so pena de aplicar la regla constitucional, según la cual, no podrán adelantar nuevas negociaciones de paz con el Estado.
A pesar de esto, sus dirigentes anunciaron que algunos de sus miembros volverían a las actividades criminales, fundando, así, la denominada “Segunda Marquetalia”, incumpliendo “de forma grave lo acordado y retornando a la violación de los derechos humanos, las garantías y las libertades de las personas”, señalan.
Por esta razón precisamente. advierten que el Gobierno Nacional debe respetar las prohibiciones constitucionales y legales. Por eso, no puede otorgarle a este grupo un estatus político para negociar de nuevo un acuerdo de paz.