Radio en vivo

Ciudades

Prestadores de servicios turísticos son capacitados en prevención de explotación sexual

En Medellín ha incrementado la preocupación por los casos de explotación sexual por parte de extranjeros que visitan la ciudad

Panorámica de Medellín. Foto: cortesía

Medellín, Antioquia

Son 70 los prestadores de servicios del sector turístico los que se capacitaron en prevención de trata de personas y explotación sexual. Esto se da gracias a un memorando de entendimiento firmado entre Airbnb y la Alcaldía de Medellín.

Esos prestadores, que son anfitriones de Airbnb y propietarios de viviendas alquiladas a turistas, fueron capacitados por profesionales y expertos para prevenir estas acciones por parte de quienes visiten sus propiedades y así evitar la comisión de delitos y, por supuesto, proteger la vida y la integridad de niños, niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad.

Lea también: Personería de Medellín alertó que persiste vulneración de derechos a población LGBTIQ+

Lea también: En el día del maestro, docentes se quejaron de su nuevo sistema de salud en Medellín

Además, estuvieron integrantes de diferentes entidades, como la Fundación Renacer y el Centro Internacional para Niños Explotados y Desaparecidos – Icmec, que se dedican a prevenir y luchar contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes y a la prevención de trata de personas a nivel mundial.

“Reconocemos el valor y la importancia de este tipo de encuentros. Es fundamental capacitarse en estos temas y que, además, todos los prestadores de servicios turísticos cumplan con las normas para que el turista encuentre una oferta de calidad en la ciudad”, señaló el secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, José Alejandro González.

Alerta por explotación sexual

En Medellín la preocupación por la explotación sexual infantil no es reciente. Sin embargo, se ha incrementado con los más recientes casos de menores víctimas de este delito, que han sido rescatados en diferentes zonas de la ciudad.

También se han encendido las alertas y se adelantan estrategias de prevención para que no sigan ocurriendo más casos y que, cuando se registren, sea posible continuar con las capturas de los extranjeros que han sido señalados de pedofilia y explotación sexual.

Con estos casos, una de las quejas de la ciudadanía ha sido la falta de regulación de las viviendas que son arrendadas a turistas.

Lea también: Medellín: vendedores informales protestaron para exigir derecho al trabajo

Lea también: En Caucasia, una mujer quedó herida en extrañas circunstancias cuando viajaba en su moto

¿Dónde denunciar?

Ante esto, la plataforma Airbnb ha recordado que cuenta con una línea de protección a anfitriones y un canal de asistencia al vecino para tramitar las denuncias de situaciones irregulares, que es https://www.airbnb.com/neighbors, sitio web que está disponible en Latinoamérica para que las personas puedan verificar si una vivienda cercana presta el servicio a través de Airbnb.

En caso de que estos vecinos tengan alguna urgencia o quieran denunciar alguna irregularidad, por este mismo medio lo pueden hacer para que la plataforma tome las medidas correspondientes.

Aseguran las directivas de Airbnb que se revisan todas las denuncias recibidas y toma medidas en aquellas que están relacionadas con una estancia reservada en la plataforma.