Radio en vivo

Ciudades

Gerente de EPM solicitó una reunión al presidente Petro para analizar situación de Afinia

Afinia, filial de EPM, está sumida en una grave crisis financiera, advirtió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

John Maya Salazar, gerente de EPM. Foto: EPM.

Para abordar la situación actual de Afinia, el gerente de EPM, John Maya Salazar, a través de una carta, le solicitó al presidente Gustavo Petro, una reunión urgente para que, de manera conjunta, busquen soluciones para aportar a la sostenibilidad energética del país.

En medio de la coyuntura por el fenómeno de El Niño, EPM busca una tarifa de energía sostenible, puntualmente en la Costa, dado a que la situación es preocupante en la empresa Caribe Mar S.A.S.

n la comunicación, expuso el gerente que hay un saldo acumulado de opción tarifaria que asciende a los $1.6 billones y un retraso en el desembolso del crédito de Findeter, que tienen en riesgo la estabilidad de la empresa.

En la carta, Maya Salazar propuso “abrir espacios de diálogo que permitan el análisis y la construcción conjunta de soluciones con el fin de aportar a la sostenibilidad energética del país”.

Insistió en que “estamos seguros de que el trabajo articulado de diferentes sectores y actores (gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, clientes y usuarios, ligas de consumidores, entre otros) nos permitirá nutrir la reflexión y sumar ideas para encontrar salidas viables a esta situación”.

Lea también:

Entre tanto, el gerente pidió “buscar soluciones para que siete millones de personas sigan teniendo buenas condiciones de vida gracias a la energía eléctrica”. Desde EPM pidieron al presidente Gustavo Petro que lo más pronto posible, “nos abra un espacio en su agenda para presentarle nuestra propuesta de solución a la situación planteada”.

Sobre la crisis de Afinia

Caracol Radio conoció en exclusiva los resultados financieros y operativos del año 2023 de Afinia, que llevaron a que, en los últimos días, la Junta Directiva de EPM autorizara una capitalización de 150 mil millones de pesos para evitar un apagón en la Costa Caribe.

El documento evidencia la grave crisis por la que atraviesa la compañía en la que se advierte que para el año 2024, se requieren 1,5 billones de pesos para sostener la operación, teniendo en cuenta todas las cifras negativas del último año. Caracol Radio ha conocido que la compañía de servicios públicos cuenta con un billón y está a la espera de un crédito con Findeter para suplir el déficit que hay.

Según la información en poder de esta emisora, aunque hubo un incremento en los ingresos de $546,435 millones principalmente por un aumento de los usuarios y sus consumos, además del aumento de la tarifa, disminuyó lo que entró por opción tarifaria pues pasó de $828,382 millones en 2022 a $430,605 millones en 2023, ingreso que no representó caja a la compañía, toda vez que será cobrado posteriormente al usuario.