Radio en vivo

Actualidad

DIAN tendrá subasta de joyas, lingotes y metales preciosos ¿Cómo comprar en el remate virtual?

La DIAN subastará una gran variedad de joyas en oro, plata, lingotes, metales preciosos y no preciosos.

Subasta DIAN 15 al 17 de mayo, 2024. Imagen de referencia vía Getty Images

En las últimas horas, la DIAN invitó a todas las personas interesadas a participar en su próxima subasta pública, que incluirá una gran variedad de joyas oro, plata, lingotes, metales preciosos y no preciosos que estarán disponibles en diferentes rangos de precios.

Lea también:

La DIAN es la entidad encargada de disponer, mediante las modalidades de subasta y remate, los bienes y mercancías aprendidas y decomisadas como producto de controles aduaneros y abandonados por la Nación.

De acuerdo con la entidad, la subasta se realizará del 15 al 17 de mayo, por medio de la plataforma digital El Martillo, del Banco Popular, que recibirá ofertas desde las 8:00 a.m. del miércoles hasta las 2:30 p.m. del viernes 17 de mayo.

En este portal, todos los interesados podrán consultar el catálogo y conocer las características de la mercancía que estará en la subasta, así como los términos y condiciones para ofertar de manera fácil y segura.

Según el catálogo publicado por la entidad, las personas tendrán la oportunidad de adquirir desde anillos y cadenas de oro, hasta láminas de oro y esmeraldas, con precios base que varían desde los $916.249 hasta los $191′259.000.

Algunos ejemplos de la mercancía ofertada son:

  • Cadena de oro de 23 quilates, de cuentas macizas, con una cruz con Cristo en alto relieve y un dije con la imagen de la Virgen en alto relieve. Valor base de $ 112′275.900.
  • Lote de dieciséis dijes para dama de varios modelos y tamaños en oro amarillo de ley 18 quilates, con un valor base de $ 1′156.560.
  • Lote de ocho candongas en oro amarillo de 18 quilates, con un peso de 7.50 gramos. Su valor base es de $ 1′336.500.
  • Lote de 61 esmeraldas, de varios tamaños, 34,85 quilates. El precio base es de $ 7′667.000.

¿Cómo acceder a las subastas de la DIAN?

El objetivo de estas subastas de bienes y mercancías aprendidas y decomisadas como producto de controles aduaneros y abandonados por la Nación, es que cualquier persona pueda participar y comprar bienes de su interés, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad.

Para participar, las personas deberán seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese con su información básica de contacto en: https://www.elmartillo.com.co/inicio.
  • La página validará con preguntas de seguridad su registro. Asegúrese de contar con una cuenta corriente y/o cuenta de ahorros (de cualquier entidad bancaría del país) que esté habilitada para hacer pagos por PSE. Si ya se encuentra registrado, simplemente entre con su usuario y contraseña.
  • Revise el catálogo e identifique la mercancía de su interés. Allí, usted puede encontrar información. También podrá saber si el bien de su interés está en exhibición y los datos del lugar para que pueda verlo.
  • El día de la subasta debe entrar a la página https://www.elmartillo.com.co/inicio, con su usuario y contraseña, y dar clic en ‘Sala de subastas virtuales’.
  • Una vez allí, usted debe hacer el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea PSE, que encontrará en el menú “Mi Cuenta - Constituye tu depósito”.
  • Si el pago es aprobado, encontrará el depósito en el enlace ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y, de igual forma, aparecerá en la ‘Sala de subastas virtuales’. En dicha sala, elija el lote por el cual va a ofertar.
  • Luego de ofertar, el sistema identifica el lote por el cual está ofertando con la palabra “Ganando”, y en caso de que alguien supere su oferta, aparecerá la palabra “Perdiendo”.
  • Cuando termine la subasta, el sistema determinará quién tiene la mejor oferta. El ganador tendrá cuatro (4) días hábiles siguientes para depositar el saldo restante.

Por último, la DIAN contactará a los ganadores de la subasta para comenzar los trámites de contrato de compraventa, facturación y entrega de los productos. Vale mencionar que, a las personas que no ganaron, El Martillo del Banco Popular devolverá el monto a la misma cuenta de la que se originó el pago.