Radio en vivo

Justicia

JEP recupera 171.806 estructuras óseas en osario colectivo en Samaná, Caldas

De estas 42 que presentan signos de violencia serán entregadas al Instituto de Medicina Legal para el proceso de identificación

Intervención forense en el cementerio San Agustín en Samaná, Caldas. Foto cortesía Oriana Giacometto | JEP

Bogotá

Durante 17 días un equipo forense liderado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz y apoyado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, EQUITAS, adelantó por primera vez una intervención en un osario colectivo en el cementerio San Agustín en Samaná, Caldas.

Las actividades forenses permitieron recuperar 171.806 estructuras óseas, que corresponderían a 831 personas víctimas de desaparición forzada. De estas, 42 presentaron signos de eventos violentos y sobre estas Medicina Legal adelantará el proceso de identificación.

La complejidad de la intervención en un osario colectivo

Los osarios colectivos han sido identificados como un escenario complejo para la recuperación de víctimas de desaparición forzada en Colombia. En muchos casos, los cuerpos de víctimas fueron depositados sin llevar un control y registro organizado, mezclándolos con cuerpos identificados. Esto dificulta el reconocimiento de las personas que allí se encuentran.

Las estructuras óseas recuperadas

En este caso 42 estructuras óseas presentaron signos de eventos violentos y será Medicina Legal quien se ocupe del proceso de identificación para posteriormente poder hacer la entrega digna a sus familias.

El resto de las estructuras óseas recuperadas serán depositadas en un Santuario de la Memoria, que rinde homenaje a las víctimas de desaparición forzada y que fue ordenado por la medida de protección en el cementerio San Agustín de Samaná, Caldas.

A partir de estas intervenciones, se construirá una metodología que pueda ser replicada en otros osarios colectivos del país.