Radio en vivo

Internacional

EE.UU. explica cómo funciona restricción de visas a colombianos por tráfico de migrantes

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brendan O’Brien, explicó en Caracol Radio como funciona la nueva medida que revoca las visas a empresarios colombianos.

Ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brendan O'Brien.

Colombia

En entrevista con Alfonso Ospina, para el personaje del día de Hora 20 de Caracol Radio, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brendan O’Brien, compartió detalles sobre las recientes medidas adoptadas por su país para abordar el tráfico de migrantes en la región.

Le puede interesar: EE.UU. anuncia medidas contra empresas colombianas que facilitan la migración irregular

Durante la entrevista, O’Brien explicó que Estados Unidos ha implementado restricciones de visado dirigidas específicamente a ejecutivos de empresas colombianas involucradas en el tráfico de migrantes a través del Urabá. Esta medida, según el ministro consejero, es una herramienta nueva para combatir la migración irregular y revocar las visas de aquellos implicados en el transporte de inmigrantes de manera ilegal.

El funcionario estadounidense aclaró que estas acciones no solo están dirigidas a coyotes, sino también a empresas privadas, contrabandistas y funcionarios públicos que se puedan lucrar del tráfico de migrantes vulnerables. O’Brien enfatizó que estas medidas pueden aplicarse no solo a compañías de transporte marítimo, sino también a empresas que operan por tierra o aire.

Aunque la decisión de revocar las visas recae en la jurisdicción administrativa de Estados Unidos, O’Brien mencionó que están trabajando en colaboración con las autoridades de Colombia y Panamá para emprender acciones legales adicionales contra las personas y empresas implicadas en el tráfico de migrantes.

El consejero también se refirió al reciente anuncio del electo Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sobre el posible cierre de la frontera con el Darién, O’Brien destacó que la intención de Estados Unidos es eliminar la explotación de migrantes y fomentar vías legales de migración, como las oficinas de movilidad segura y visas de trabajo o estudio.