Radio en vivo

Ciudades

De gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja a agente interventor en Bogotá

Luis Óscar Gálvez Mateus se posesionó en febrero como gerente de la E.S.E. y el 7 de mayo fue anunciado como Agente Especial Interventor de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente Bogotá

Luis Óscar Gálves Mateus de quien aún no se conoce si presentó su carta de renuncia como gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja. Foto | @Supersalud

Tunja

Hay sorpresa en Tunja porque apenas dos meses después de asumir como gerente de la ESE Santiago de Tunja, Luis Óscar Gálvez Mateus fue designado como agente interventor en Bogotá.

El 7 de mayo de 2024, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, anunció la intervención forzosa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá por deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que vienen desde 2022 y que ponen en riesgo la prestación de servicios y la seguridad de los pacientes y en ese momento removió al gerente, a la Junta Directiva y nombró a Luis Óscar Gálves Mateus como interventor.

Su salida, permiso, o licencia se da en medio de la peor crisis que vive la E.S.E. Santiago de Tunja, un hospital que se potenció en la pandemia pero que poco a poco se ha visto asfixiado por las deudas, es más el gerente no asistió a cumplir un acuerdo con los trabajadores y el ministerio de trabajo.

Gálves llegó al cargo en medio del difícil panorama de la E.S.E. Santiago de Tunja, por eso dijo a los medios locales, “lo primero que hicimos fue aperturar los servicios de quirófano en el hospital Metropolitano, iniciar de cero el proceso de conciliación de servicios prestados, de facturación, para posteriormente radicar y cobrar cartera” y recordó que, a la entidad, “la dejaron totalmente desfinanciada, con unas deudas por encima de los 16 mil, 17 mil millones de pesos”.

El nombre del señor Luis Óscar Gálves Mateus tiene mucho recorrido en el tema de asumir entidades de salud intervenidas, y no es que le haya ido muy bien.

El 6 de marzo de 2019 la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria dentro del proceso de intervención del Hospital departamental de Villavicencio, por las “graves irregularidades que se presentan”.

En ese momento se anunció la investigación a cinco funcionarios que fueron designados por la Superintendencia Nacional de Salud para corregir las fallas que tenía la entidad, pero empeoró. Entre los investigados figuran Luis Óscar Gálves Mateus quien fue designado como agente interventor.

Allí la Procuraduría encontró que se modificó el estatuto interno de contratación del hospital al parecer eliminando requisitos que favorecían el trámite de procesos transparentes, también contratos con un único oferente y con múltiples irregularidades como uno para la compra de medicamentos e insumos médicos que fue modificado 43 veces y que empezó valiendo $9.900 millones, pero terminó costando $41.000 millones.

El procurador General de la Nación, en ese entonces, Fernando Carrillo calificó su gestión como inútil: “La intervención del hospital no ha servido para nada. El hospital mantiene la calificación de riesgo alto, después de 3 años y cuatro o cinco meses de tener una intervención por la Superintendencia Nacional de Salud”.

Gálves Mateus también estuvo al frente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ente rector de la salud en el Magdalena en plena pandemia de coronavirus.

El entonces, superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció la llegada de un gerente competente y responsable, alguien capaz de poner en orden una institución saqueada por años de corrupción.

Hasta el momento no se sabe si Gálves Mateus presentó renuncia a la gerencia de la ESE Santiago de Tunja y quién estará al frente de la entidad de extinción de dominio ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. La Unidad de Fiscalías para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el lavado de activos, impuso medida cautelar contra los predios de su propiedad”.

Y dio la ubicación de los predios. “Uno de los inmuebles se ubica al Norte de Bogotá y el otro en Arauquita, Arauca. Ambos están bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales. A pesar de estos hechos y los pronunciamientos, Luis Óscar Gálves Mateus, fue designado Agente interventor en la ESE, Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche”, advirtió.

Hasta el momento no se sabe si Gálves Mateus presentó renuncia a la gerencia de la ESE Santiago de Tunja y quién estará al frente de la entidad.