ANLA ratifica decisión que suspende la ampliación de la Autonorte en Bogotá
Se resolvió la apelación interpuesta por la concesionaria ‘Bogotá Ruta Norte’ que pretendía obtener licencia ambiental para las obras en la Autonorte.
Mediante el Auto 2996 de 2023 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se dio respuesta a una apelación que presentó la concesionaria ‘Bogotá Ruta Norte’, por una decisión que se tomó en enero de este año y que suspendió las obras para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.
La respuesta que entregó la autoridad determina lo siguiente, “no reponer y, en consecuencia, confirmar en su integridad el Auto 4 del 02 de enero del 2024, por el cual se ordenó el archivo del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental iniciado mediante Auto 5311 del 14 de julio de 2023 a nombre de la CONCESIONARIA RUTA BOGOTÁ NORTE S.A.S. identificada con NIT 901580796-1, para el desarrollo del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, a localizarse en jurisdicción de Bogotá”, según el artículo 1 del documento que ratifica la decisión.
Recordemos que el 2 de enero la ANLA, mediante el auto 04 del 2 de enero de 2024, decidió archivar la solicitud de licencia ambiental que desde julio del año pasado se inició para adelantar las obras de ampliación de uno de los principales corredores viales de la capital del país. La autoridad ambiental aseguró que los estudios de impacto ambiental fueron insuficientes.
Luego de eso, arrancó el proceso de apelación que finalmente no fue avalado y confirma esta decisión. Lo que se viene ahora para que eventualmente se pueda hacer la ampliación de la autopista, es que la empresa concesionaria vuelva a realizar los estudios de impacto ambiental y este proceso podría tomar hasta un año.
¿Qué elementos faltan para que la ampliación de la Autonorte tenga licencia ambiental?
Según los argumentos que desde enero expuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se hicieron llegar 39 requerimientos a la empresa concesionaria responsable de las obras de ampliación. En este sentido, se plantean diferentes áreas en las que hay insuficiencia de información para poder viabilizar ambientalmente el proyecto.
- Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además, la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue completamente desconocida en el EIA presentado por la concesionaria.
- Las obras presentadas por la concesionaria deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos allí presentes. Sin embargo, la concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y, por tanto, no se cuenta con la información que permita verificar que las obras propuestas garanticen el restablecimiento de la conectividad de los humedales.
- La ANLA en su deber procedimental, solicitó concepto técnico a otras entidades sobre el proyecto; entre ellas, la Secretaría Distrital de Planeación, que conceptuó: “los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el actual y anterior Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en lo concerniente a franjas funcionales”.
- Por su parte, el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca incluyeron observaciones y sugerencias frente al manejo del espacio público, la infraestructura vial requerida en términos de movilidad incluida en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte para el sector de la Autopista, los posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.