Radio en vivo

Justicia

Esto respondió el Gobierno al ELN por anuncio de reactivar secuestros con fines económicos

La delegación del Gobierno colombiano dice que no aceptará presiones a estas alturas del proceso de paz

Delegaciones de Paz del ELN y el Gobierno colombiano. Foto Cristina Navarro, Caracol Radio

Bogotá

La delegación del Gobierno le responde al ELN sobre la terminación de la suspensión de los secuestros con fines económicos. Dice que esa guerrilla se comprometió, a través de una declaración unilateral, sin un plazo definido, a suspender los secuestros de carácter económico.

Que las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN acordaron la creación de un Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de diálogos y deja claro que este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego.

La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes.

Vera Grabe jefa de la delegación del Gobierno en estos diálogos de paz aseguró que no aceptarán presiones del ELN y que los compromisos están claros.

Considero que ese tipo de presiones no dan lugar porque hoy lo que está en juego es el futuro de este proceso, porque el ELN tiene que tomar una decisión frente a este proceso de paz, y es fuera de lugar hacer este tipo de presiones en este momento”.

Para el Senador e integrante del equipo negociador Iván Cepeda dice que las cosas en la negociación están claras y que no hay lugar a dudas y que el ELN adquirió un compromiso sin condiciones ante la sociedad de que iba a suspender el secuestro con fines económicos.

“Esa suspensión iba a ser objeto de seguimiento por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al fuego. Por otra parte, se pactó el Fondo multidonante que no es una contraprestación ni una especie de transacción que haya hecho el Gobierno con relación al secuestro”.

Para la delegación del Gobierno es claro que hay un incumplimiento del ELN a su compromiso de no secuestrar y esto motivará una reflexión y definirán lo que viene en el proceso de paz.