Radio en vivo

Actualidad

Día de la Madre: ¿Qué actividades a bajo precio se pueden hacer?

La llegada de esta celebración de manera oficial a Colombia fue un poco tardía en comparación con otros países.

Día de la Madre / Getty Images

El Día de la Madre cuenta con una gran importancia en todo el mundo, pues esta fecha es aprovechada para celebrar la existencia de todas las mujeres que han decidido brindar su tiempo y vida a sus hijos. Recordemos que cada vez más se valora esta labor en el mundo, ya que la mayoría de las madres han dejado de lado sus prioridades e intereses personales para cuidar, educar y criar.

En Colombia esta fecha es de alta importancia y se ha convertido en toda una tradición que las familias se reúnan para exaltar a las madres. Asimismo, es usual que estas mujeres reciban obsequios o sorpresas de sus hijos y esposos.

De hecho, es tal el valor de este día que las familias escogen un momento para salir a comer, bien sea a la hora del desayuno, el almuerzo o la cena. Incluso, muchos deciden salir de las ciudades a pueblos cercanos.

¿En qué momento se empezó a celebrar el Día de la Madre en Colombia?

La llegada de esta celebración de manera oficial a Colombia fue un poco tardía en comparación con otros países. Desde la antigua Grecia ya se honraba la labor de las madres, pero en el país fue hasta 1925 que se consolidó una ley para destacar a las mujeres que han tenido hijos en el país.

Fue el presidente Pedro Nel Ospina quien vio la importancia de dedicar un día especial y por medio de la Ley 28 de 1925 se hizo oficial el Día de la Madre. En ese sentido, promovió que todo el país reconociera la labor de las madres.

La idea del presidente Ospina surgió luego de que en países como Estados Unidos implementaran este día.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia?

En el país se celebra el segundo domingo de cada mes de mayo. Esto coincide con el segundo festivo del mes.

Sin embargo, el segundo feriado de mayo se debe al Día de la Ascensión, que es una festividad cristiana que tiene que ver con ascensión de Jesucristo.

Ahora bien, fue el papa Pío IX quien de manera intencional decidió promover la celebración del Día de la Madre a nivel mundial. Es por esto que en 1954 indicó que debería celebrarse el segundo domingo de mayo, para que así se relacionara con la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Recordemos que en un principio la fiesta de la Inmaculada Concepción se hacía cada 8 de diciembre, pero cambió por el papa.

¿Qué actividades a bajo precio se pueden hacer en el Día de la Madre?

No siempre se cuenta con el dinero necesario para lograr celebrar de manera adecuada a quienes más queremos. Sin embargo, hay ideas que pueden ser económicas y permiten dar un día especial.

En el caso del Día de la Madre las personas pueden optar por diferentes planes, dependiendo de los gustos de cada mamá.

  • Para aquellas que les gusta ver películas, se les puede llevar a cine o adecuar la casa como un cinema perfecto para hacer maratón de películas en el día. Esto se puede acompañar con decoración que haya en el hogar y con algunos snacks.
  • Asimismo, se puede hacer un día de spa, en donde las madres sean las consentidas con algunas mascarillas económicas. Se les puede brindar bebidas como té y frutas.
  • Otra buena idea es llevarlas a un día de camping y aprovechar los distintos parques de la ciudad para esto.
  • En caso de tener una mamá aventurera, se puede hacer una salida al aire libre y recorrer algunos de los senderos cerca a la ciudad.