Radio en vivo

Ciudades

Aumento del 60 % en las lluvias tiene en alerta a Antioquia

De acuerdo con las alertas hechas por Corantioquia, hay 22 municipios en riesgo alto de deslizamientos y 49 en riesgo medio.

¿Cuáles son las necesidades de la población afectada por la avalancha en Montebello? y ¿Cuál es el balance de la tragedia?/Cortesía

Medellín,Antioquia

Corantioquia realiza un monitoreo permanente de la cantidad de lluvias a través de las estaciones del programa Piragua, las cuales, en los últimos días han registrado un aumento en más del 60 %. Esta situación tiene en alerta al departamento, debido a la probabilidad de ocurrencia de diferentes tipos de emergencias.

De acuerdo con los registros de la entidad, son 22 en total los municipios de su jurisdicción que tienen un riesgo alto de deslizamientos y 49 riesgo medio, debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en varias subregiones del departamento.

Los municipios en riesgo alto son: Medellín, Caldas, Girardota y La Estrella, en el Valle de Aburrá. En las demás subregiones son Amagá, Caracolí, Carolina, Concordia, Ebéjico, El Bagre, Fredonia, Gómez Plata, Ituango, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Santa Bárbara, Tarazá, Yalí, Yolombó, Montebello.

Lea también: Por corte de energía en Segovia y Remedios, EPM solicita no utilizar plantas eléctricas

Lea también: Denuncian por presuntas estafas y faltas de pago a Credicars, local automotriz de Medellín

“El Fenómeno del Niño y las actividades antrópicas desarrolladas en nuestro territorio permitieron que los niveles de la mayoría de las corrientes superficiales se redujeran en un 65 %, lo cual hace que los suelos presenten una condición de baja humedad. Esta condición de los suelos viene reaccionando a la presencia de lluvias que se han registrado durante el mes de abril y comienzo de mayo, generando saturaciones inmediatas y procesos erosivos o de deslizamiento que pueden convertirse en condiciones de amenaza para las poblaciones asentadas en nuestro territorio”, explicó la entidad.

La información de los monitoreos que adelantan es enviada diariamente a los 80 municipios en los que tienen injerencia, y fue precisamente esta la que evitó una emergencia mayor en Montebello, donde la ciudadanía pudo ser evacuada antes de que se registrara la avenida torrencial.

“Nosotros como Corantioquia tenemos el apoyo técnico para identificar esas posibles amenazas porque estamos en un periodo de lluvias donde requerimos saber realmente cuáles son esos puntos críticos donde debemos concentrar nuestra capacidad de gestión”, indicó la subdirectora de ecosistemas de Corantioquia, Olga Zapata.

Intervención en Montebello

Personal de Corantioquia hace presencia en el municipio de Montebello, donde brindan acompañamiento a las autoridades de gestión del riesgo y diferentes dependencias municipales y departamentales en la atención a las 163 personas afectadas.

“Seguiremos acompañando al municipio de Montebello por parte de Corantioquia y acompañando todos esos puestos de mando unificado, que son necesarios para tomar decisiones, porque desde nuestra competencia podemos aportar mucho en medio de la problemática que vive el municipio”, manifestó la subdirectora de ecosistemas.

Además, veterinarios de la entidad hacen atención de los animales afectados por la avenida torrencial. Hasta el momento han atendido cinco perros y tres gatos, y están en la revisión para determinar si algunas especies de fauna silvestre han sufrido con la emergencia ocurrida el fin de semana.

Recomendaciones

Desde Corantioquia recomiendan para estos días de fuertes precipitaciones:

  • Monitorear constantemente las áreas con problemas de inestabilidad, los taludes y las zonas de ladera identificando cambios en el terreno, inclinación de los árboles o postes de energía, agrietamientos, caídas de rocas, entre otros, con el fin de prevenir pérdidas de vidas humanas, obstrucciones de las vías, caminos, fuentes de agua y daños a viviendas e infraestructura.
  • Monitorear y hacer mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de los eventos (muros de contención, obras de estabilización de taludes, diques, jarillones, etc.).
  • Fortalecer las campañas educativas sobre amenazas, riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias y eventos hidrometeorológicos extremos