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No es cierto que agua de Bogotá haya perdido potabilidad; es apta para consumo: Acueducto

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), contestó a las críticas que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la calidad de agua que tiene la ciudad, ¿ha desmejorado?

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

En medio su visita a la Guajira, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte crítica a Bogotá por la crisis de agua que enfrenta actualmente la capital del país.

“Pensamos que La Guajira iba a tener la peor crisis esta vez y resulta que resistió mucho más que la capital. Bogotá está hoy racionando y la calidad del agua que sale del grifo de cualquier casa de la capital es peor que la de muchas comunidades de La Guajira. Miren esa paradoja”, dijo el Presidente en su discurso.

¿La calidad del agua en Bogotá ha desmejorado?

Ante estas afirmaciones, varios sectores del distrito reaccionaron y pidieron “responsabilidad política y técnica” frente a sus señalamientos. Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), señaló en los micrófonos de 6AM de Caracol Radio que: “el agua de Bogotá es potable, es apta para el consumo humano”.

De acuerdo con la funcionaria, todos los días se hacen aproximadamente unas 70 muestras en los cerca de 245 puntos concertados en toda la ciudad, para garantizar que el agua que llega a los hogares de la capital es potable.

Adicionalmente, Avendaño argumentó que, desde la Secretaría de Salud, también se hacen varias pruebas para asegurarse de la calidad del agua de la capital. Los resultados de estas pruebas se pueden conocer diariamente a través de una aplicación que lanzó la entidad hace unas semanas.

Ante los señalamientos lanzados por el Presidente de la República, la Gerente del Acueducto destacó la información registrada ante el SIVICAP, un sistema de información para la vigilancia del agua. A partir de esta información, se construye el índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA) en el país, el cual señala que Bogotá no presenta riesgo.

De acuerdo con Avendaño: “esto significa que el índice de riesgo de calidad del agua está por debajo de 5 puntos, lo que la hace apta para el consumo humano”, finalizó.

¿Por qué se siguen presentando casos de agua amarilla?

Durante estas semanas de racionamiento, varios ciudadanos se han vuelto a quejar por el color del agua que entra a las viviendas después de ser reactivado del servicio. Muchos se han preguntado si estos cambios estarían afectando la potabilidad de la misma.

Vale recordar que en marzo de este año, pasó un episodio parecido en varios sectores de la ciudad. Según explicó en su momento el Acueducto, esto se debía al cambio del sistema operativo que buscaba disminuir la presión en el Sistema Chingaza y aumentar el suministro desde Tibitoc.

De acuerdo con la entidad, estas operaciones generaban un desprendimiento de partículas propias del tratamiento del agua, lo que llevaba a que el color del agua cambiara, pero sin afectar la potabilidad.

Sobre las actuales quejas, la Gerente del Acueducto explica que sucede un efecto muy parecido al que pasó hace unos meses. “Cuando vuelve el agua, se genera como un desprendimiento temporal de esa capa de los tubos y se generan esos efectos particulares”, explicó Avendaño.

Frente a estos casos, lo que recomiendan desde el Acueducto es hacer el reporte ante la línea 116 para hacer el reporte y así poder atenderlo. De acuerdo con la funcionaria, se está trabajando en los sectores en donde más se han presentado estas situaciones para controlarlas.