Petro ordena mesa técnica para investigar uso indebido de recursos públicos en caso carrotanques
La presidencia de la República emitió un comunicado ante la acusación de Sneyder Pinilla sobre corrupción en la UNGRD. La mesa tendrá colaboración con la embajada de los Estados Unidos.
La Presidencia de la República emitió este viernes 3 de mayo un comunicado refiriéndose a los hechos de corrupción denunciados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), hechos que salpican a funcionarios como la Consejera de Regiones, Sandra Ortiz.
Más información:
En el comunicado, el gobierno de Gustavo Petro ha reiterado su compromiso de cero tolerancia frente a cualquier indicio de corrupción que involucre a funcionarios públicos. En este sentido, se han anunciado una serie de medidas destinadas a identificar, documentar y enfrentar estos posibles actos ilícitos.
Una de las principales acciones es la formación de una Mesa Técnica de Coordinación, encargada específicamente de coordinar acciones para documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Esta mesa estará presidida por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y auditores externos especializados.
Además, se establecerá una estrecha colaboración con la embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información, especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción.
El comunicado también destaca la colaboración de otros órganos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, así como la colaboración de la Agencia Nacional de Defensa Judicial para apoyar las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.
En paralelo, asegura que “se trabajará en la adopción de un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa para garantizar altos estándares éticos y transparencia en la gestión pública”.