Radio en vivo

Ciudades

¡No al vapeo! Secretaría de Salud lanza campaña para combatir este fenómeno en jóvenes

Desde la Secretaria aseguran que es fundamental informar sobre los riesgos del vapeo y el tabaco, especialmente en jóvenes.

Cigarrillo electrónico

Bogotá D.C

Esta primera semana de mayo, líderes y expertos del sector salud se han reunido para abordar los desafíos en salud pública relacionados con el consumo de tabaco y vapeo en jóvenes de la capital.

Principalmente, se destacó la importancia de implementar estrategias para informar mejor sobre los riesgos del tabaco y el vapeo, especialmente entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La colaboración con la Secretaría de Educación para implementar acciones en entornos educativos fue resaltada como una medida clave para abordar esta problemática.

Se trabajará en fortalecer la estrategia de comunicación de riesgos del vapeo promoviendo hábitos saludables y construyendo alianzas estratégicas para implementar integralmente la política anti-tabaco.

Por otra parte, durante el evento salieron preocupaciones sobre la regulación del uso y la disposición final del tabaco y los vapeadores, así como la normalización del uso del tabaco a través de estos dispositivos y sus impactos ambientales. Los expertos analizaron la evidencia disponible sobre los efectos en la salud y formularon recomendaciones en salud pública para hacer frente a estos desafíos.

¿Qué dicen los expertos sobre el vapeo?

La Dra. Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, destacó las repercusiones de la industria tabacalera en la salud mental de las personas, señalando que el consumo de tabaco puede aumentar los niveles de depresión, ansiedad, estrés y síntomas psiquiátricos. Otros expertos coincidieron en resaltar los múltiples riesgos para la salud asociados con el vapeo, respaldados por una creciente evidencia epidemiológica.

Los participantes también enfatizaron la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener espacios libres de humo y aerosoles en instituciones educativas, lugares de trabajo, parques y hogares. La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a “valorar” la salud y el bienestar de la comunidad sobre los derechos de los consumidores adultos de estos productos.

La invitación de la Secretaría de Salud es a tomar decisiones informadas en todos los entornos de la vida cotidiana, propiciando entornos libres de humo y aerosoles para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ante el incremento del consumo de vapeo en adolescentes y jóvenes en Colombia, los expertos dicen que se requiere una acción urgente por parte de las autoridades sanitarias nacionales y locales. La salud y el bienestar de la población, especialmente de las generaciones futuras, dependen de medidas efectivas para combatir el tabaco y el vapeo en todas sus formas.